Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

El consumo es el de la factura electrica, nada que que ver con el CEE.
Y se compara con la producción estimada (con PVgis, por ejemplo).

Si no hay facturas electricas "comparables" se puede justificar con consumos electricos estimados.

Lo del 80%... Estirando que es calculado "a capón", no?

Es decir, si mi consumo anual actual es de 6000 kWh, y la instalación projese 6000 kWh (me lo invento), se considera que consumo el 100% de lo producido?
Sí, es a lo bruto, independientemente de que aproveches lo generado o lo viertas todo en excedentes
El consumo para calcularlo es el que indica el certificado energético? Otra cuestión es que mi CE actual dice que la vivienda consume 14.000 kWh año, o más. Porque estaba hecho previo a tener aerotermia. Ahora supongo que al hacer el certificado previo esa cifra cambiará, y será la que se utilice para calcular el famoso 80%
Para el cálculo se basan en el consumo del cups el último año y luego hay un anexo donde poner consumos esperados por nuevas instalaciones: aerotermia, aire acondicionado, coche eléctrico... Con unos consumos por defecto para cada una de las cosas que obviamente se pueden modificar con la justificación adecuada

Eso quiere decir que la placa extra la amortizas en 3 años, si todo fueran excedentes ¿No?. Habrá algo que no sean excedente que se pagaría a más de 0,11

Sí, debes consumir (o justificar que vas a consumir) el 80% de lo producido o más
En comparación con los 20 años para intentar amortizar una batería de litio y no conseguirlo, es un suspiro.

En comparación con los 20 años para intentar amortizar una batería de litio y no conseguirlo, es un suspiro.
Claro, pero no quiero comparar con baterías, que de momento no salen las cuentas.

La cosa está entre poner esas placas extras o no ponerla y elegir el menor plazo de amortización...

Es complicado, ahora se paga el excedente tirando a bajo, pero quizás es unos años suba o la compensación de excedentes pase a ser anual (balance neto anual) y entonces a tomar por saco la amortización de la placa extra...

Este es el fichero que vi para la justificación del 80% de consumo. Que debe firmar el instalador/empresa instaladora
En el documento que adjuntas pone que no es necesario justificarlo si es una instalación
"Instalaciones conectadas a red con excedentes acogidas a compensación"
Yo tengo mi suministro con compensación de excedentes, es lo mismo?

En el documento que adjuntas pone que no es necesario justificarlo si es una instalación
"Instalaciones conectadas a red con excedentes acogidas a compensación"
Yo tengo mi suministro con compensación de excedentes, es lo mismo?
Pues la verdad es que leyendo, no sé en qué casos habría que presentar el justificante, porque los 5 casos que pone engloban todas las opciones

Has calculado qué porcentaje de la calefacción te cubre la fotovoltaica?
Ya he repasado lo que me preguntabas pero no encuentro haber hecho ese ejercicio.
Lo que si tengo claro es que el consumo máximo de la aerotermia (en invierno) es por las noches, así que no coinciden generación y consumo. El porcentaje de cobertura en cualquier caso es muy bajo.
Lo que si éstá claro es que la aerotermia es lo que mas gasta con diferencia (calentando al menos). Esto es lo que he encontrado de los cálculos antiguos:
[Nergiza.com] Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Buenos días compañeros!

Después de darle muchas vueltas nos hemos decidido a instalar:

Un total de 12 paneles de 460w.

6 paneles orientación Este y 6 paneles orientación Oeste.

Según pvgis con esa configuración la producción anual será de unos 7000 kWh.

Mi consumo anual depende del año puede rondar los 7500 kWh. (Este año poco frío han sido solo 6000 kWh)

Para acceder a las subvenciones la producción anual no debe superar el 80% del consumo.

En este caso yo preveo usar el aire acondicionado en verano, que ahora mismo no utilizamos. Eso incrementaría el consumo anual en unos 2500 kWh, sumando un consumo total teórico de 9000 kWh anuales.

Y el 80% de este consumo serían unos 7200 kWh, lo cual entraría dentro de los parámetros para solicitar la subvención.

Estoy en lo cierto?

El presupuesto serían unos 7.600€, y la subvención prevista en unos 2.700€. Quedando la inversión final en unos 4.900€, por 5,5 kWp instalados.

Y una amortización esperada, contando con la subvención de algo menos de 5 años. Contando también con la batería virtual...

He hecho los cálculos con la tarifa solar de Octopus.

Como lo veis? Se me escapa algo?

Es ya tanto tiempo mirando, estudiando y calculando, que ahora que toca la decisión "final" me da vértigo jajaja

No es así, es el consumo el que debe ser de al menos el 80% de la producción. Y tu consumo ya es superior al 100% así que sin problema
Ay la leche! Que dura de mollera soy... Jajaja

Osea, que podría instalar placas hasta tener una producción de unos 10.000 kWh anuales.

Eso me permite sobredimensionar bastante más de lo que pensaba... Aunque según mis cuentas tampoco me interesa.

Esos 5,5 kwp ya están sobredimensionados para mí caso, a irme a más no me reduce la amortización...

Por otro lado, parece ser que en residencial no hace falta justificar ese consumo, según el punto 2 de éste documento (basta con la declaración responsable en la fase de solicitud)
Pero sabemos si en la práctica real lo están pidiendo? Porque he leído en un montón de sitios que sí...

En cualquier caso, parece que no me interesa ampliar más.

Gracias por la info! :)

Atrás