Hyundai Ioniq

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esta claro que entre marcas les afectará la competencia, pero realmente, para el consumidor, estas "novedades" son todas actualizaciones o restyling del prius del 2004.

¿Y? Anda, ahora resulta que cada tres meses el mercado de los motores térmicos se reinventa, se tira toda la tecnologia antigua y los distintos fabricantes no ofrecen lo mismo que los demás cada uno con un nombre diferente.

A mi lo que me interesa, como consumidor, es que entre en un concesionario y me vendan un coche X por un precio. Y en el concesionario de al lado me vendan Y por otro. ¿Que son las mismas soluciones técnicas? Pues lo mismo que pasa cuando entro a por un Citroen X o a un por Peugeot Y, por un Seat X o por un WW Y o un Lada Z.

Si a las marcas les afecta la competencia a mí como consumidor me beneficia.

Creo que eso siempre se ha dicho pensando en la frenada regenerativa, que obviamente se aprovecha más en ciudad. Pero es que un híbrido bien hecho puede ser más inteligente que eso, y hacer cosas como compensar al motor de gasolina con el eléctrico, para que el primero funcione lo más cerca posible de su régimen ideal, y eso es aplicable tanto en ciudad como en carretera. Supongo que a medida que van refinando los híbridos, más se van notando estas cosas más sutiles.

Y si el híbrido en cuestión no las hace por si mismo, el conductor si es un poco experimentado lo puede hacer. Mantener una velocidad alrededor (no necesariamente constante) de 100 km/h (siempre que no sea cuesta arriba) requiere de poca potencia, y es una situación perfecta para sacarle partido a un híbrido siempre que en esa situación se tenga un buen nivel de batería (que habrás 'cargado' con la frenada regenerativa, ya sea activa o pasiva),

Una de las principales bazas del coche híbrido (y eléctrico) es que evita las pérdidas por funcionamiento como "compresor de aire", aunque estamos muy acostumbrados podemos hacer un esfuerzo y darnos cuenta fácilmente de lo ineficiente que resulta que cuando soltemos el acelerador estemos usando parte de nuestra inercia en comprimir aire en los pistones, para luego soltarlo al ambiente ¿para qué? pues simplemente para que el coche "retenga", cosa que a veces no es necesaria y si lo fuese se podría hacer utilizando esa energía (cargar baterías), ojo que esto de lo que hablo no es la frenada regenerativa, no he dicho nada de "pisar el freno".

Si pongo un coche de combustión a 80km/h llaneando y quiero mantenerlos tendré que mantener un % de acelerador pisado, el coche híbrido lo hace de forma diferente, "desengrana" el motor térmico y deja el coche "a vela" mientras que le va dando "pequeños empujones" con el motor eléctrico, o al menos eso sucede con los que he visto/probado. Ahí está el ahorro en carretera frente a uno de combustión.

En el Prius, a esta técnica de conducción eficiente se le llama Pulse&Glide

Yo este año he cambiado de coche, he pasado de tener un diésel HDI de 90 CV con cambio manual a un hibrido de 130 automático. Hago el mismo uso que hacia con el otro, sigo en el mismo trabajo, a las mismas horas, por la misma carretera, con los mismos pasajeros, sigo viviendo en el mismo sitio y tengo el mismo garaje, mas igual imposible. Incluso a estas alturas del año llevo hechos casi los mismos kilómetros con ambos, 9.000 cada uno. Y mi uso es fundamentalmente por autovía.

El diésel me consumia 5.5 litros, el hibrido está en 5.6.

Que nadie me cuente historias de lo malos que son los híbridos (y me imagino que los eléctricos irán por el mismo camino) porque en suavidad de marcha, nivel de ruido y comodidad dejan atrás a los térmicos sin despeinarse y encima consumiendo menos.

¿Qué híbrido tienes?, si es uno de Toyota estoy prácticamente seguro que tu consumo irá bajando sin que hagas nada más (a mi me pasó a partir de los 15000km creo recordar), y si pasas a realizar conducción eficiente le podrías bajar tranquilamente 0,7l/100km.

Ojo con los consumos oficiales, porque son más falsos que un euro de chocolate. Según veo en Spritmonitor, un Toyota Avensis diésel modernillo (post-2013) hace más bien 6,35 l a los 100, mientras que un Prius equivalente está en los 4,6. Habría que ver diferencias de precio, mantenimiento y demás, pero diferencia en consumo sí hay. Y sobre mantenimiento no sabría decir, pero los diésel también tienen sus extras de mantenimiento (y de impuestos, y de ITVs, y restricciones para circular...), y justamente al Prius le están dando continuamente premios por ser especialmente fiable (por ejemplo), no creo que cueste el doble de mantenimiento ni de lejos.

Os puedo decir cómo va el mantenimiento de un Prius en concesionario Toyota. Se hacen revisiones cada 15000 km. intercalando una barata con una más cara. Lo que me han costado a mi:
1ª: 178€
2ª: 223€
3ª: 133€
4ª: 211€

Son precios poniendo aceite 0W20 que es más caro, el aceite que ponen por defecto en las revisiones es más barato (creo que era 5W30) y por tanto las revisiones cuestan menos, pero para reducir consumos es mejor el que uso yo.

¿Qué híbrido tienes?, si es uno de Toyota estoy prácticamente seguro que tu consumo irá bajando sin que hagas nada más (a mi me pasó a partir de los 15000km creo recordar), y si pasas a realizar conducción eficiente le podrías bajar tranquilamente 0,7l/100km.

Lo tengo complicado, la autovia que uso es una autentica mataconsumos. Pero tampoco me quita el sueño, mejor que consuma menos pero con lo que tengo ahora me doy por satisfecho.

Es un Auris y la verdad es que el coche, con sus peguillas porque nada es perfecto, me encanta

Como dije al principio mi opinion es que un coche hibrido que ahorre unos céntimos de euro a los 100km con respecto al equivalente diesel no tiene sentido económico ni medioambiental.
Son coches que nunca se amortizarán porque cuestan miles de euros más que el equivalente diesel. Y medioambientalmente tampoco se amortizan porque siguen quemando petróleo.
Ahora si hablamos de coches con 300 CV y consumos de 15 L/100km que gracias a la hibridación pasen a consumir 8 L/100km ya compensan, por lo menos, económicamente.
El GLP gana por goleada y el eléctrico por paliza.

Es que yo los diesel ya los habría prohibido por lo que contaminan, son una opción incompatible con tener una mentalidad medioambiental (y si su contaminación solo la respirasen sus dueños, todavía, pero la respiramos todos). Si los diesel contaminasen menos serían más caros (en precio y mantenimiento) y el propio mercado ya los habría sacado de circulación. Pero claro, haciendo los fabricantes las trampas que hacen con las mediciones y los gobiernos haciendo la vista gorda, ahí siguen...

Otra cosa es el tema de la potencia...se me hace difícil justificar el que existan coches con esos CV si contaminan más. Yo limitaría la posibilidad de que los coches desarrollasen más de cierta potencia (150 CV por poner un ejemplo) si con ello aumentasen sus emisiones a la atmósfera. Mi coche tiene 136 CV, y para ir y volver del trabajo, que es el 80% del uso que le hago, no necesito exigirle al motor de combustión más de 30 KW ( aproximadamente unos 40 CV) teniendo una MOM de 1505 Kg. Limitaría la existencia de coches más potentes solo a los que menos contaminasen (eléctricos y similares) para incentivar su despliegue.

Esta claro que entre marcas les afectará la competencia, pero realmente, para el consumidor, estas "novedades" son todas actualizaciones o restyling del prius del 2004.

La competencia tendría que promover las mejoras técnicas.

El Prius es un coche que ya tiene más de 15 años, ha ido mejorando poco a poco, pero ya han pasado suficientes años (y más teniendo en cuenta que Toyota y Tesla han liberado miles de patentes para su uso en coches eléctricos, híbridos y de pila de hidrógeno) para que aparezca su relevo. Es hora de que aparezca otro coche que marque un antes y un después medioambientalmente y que esté al alcance del comprador medio, tal y como hizo el Prius en su día.

Lo tengo complicado, la autovia que uso es una autentica mataconsumos. Pero tampoco me quita el sueño, mejor que consuma menos pero con lo que tengo ahora me doy por satisfecho.

Es un Auris y la verdad es que el coche, con sus peguillas porque nada es perfecto, me encanta

Tengo previsto hacer un artículo con algunas técnicas de conducción eficiente que uso en mi Prius, y supongo que serán de aplicación en otros híbridos de Toyota. A ver si consigo tiempo para hacerlo y te pueden servir algunas.

Atrás