¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
"Cuñados...berreaban...", igual hay otra lectura posible respecto a los motores de combustión, y es el par motor. ¿Me vas a decir que el consumo/rendimiento de un motor de combustión tiene que ver con la velocidad a la que vaya el vehículo? ¿Dónde dejas la caja de cambios? Mi coche tiene un par máximo, y lo da a 3000 rpm, vaya en primera o en quinta, pero la velocidad no será la misma..
Lo de bajar la velocidad máxima para consumir menos, eso si que lo veo yo con los adjetivos que tu enunciabas antes (seguimos sin hablar de eléctricos). Me puedes vender que la bajas por seguridad, por.... hasta por cuidar el asfalto si quieres (ni idea), pero por gastar o contaminar menos... o sea, tu me marcas un ritmo de 70 - 80 kmts/h y ya está, nos olvidamos de la marcha que llevas metida.
Claro, si PabloB viaja en un automático, sobra todo esto, pero algunos aún movemos palanca de cambios.
70 - 80 kmts/h...en que marcha? tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima... ¿El consumo va ser el mismo?
No subestimes la importancia, vital, de la "caja de engranajes", te lo dice un tornero viejo ;)
Con el tema del par motor se han escrito muchas cosas que no son exactas.

El par es una cifra que relaciona la potencia en función de las revoluciones, así que hablar de potencia y par viene a ser similar, y desde luego el par no es una magnitud fácil de entender de forma intuitiva.

A menudo se confunde el par con la eficiencia termodinámica, asegurando que el motor consume menos cerca de la cifra de par máximo, y no tiene por qué, de hecho no es así. Pero es que además las curvas de par/potencia y cifras de valor máximo son valores puntuales que se dan en condiciones de máxima exigencia al motor y, a otros niveles de exigencia tendremos otras curvas completamente distintas.

Encima, sumemos que cualquier coche de los últimos 20 años lleva acelerador electrónico y por lo tanto la carga del motor no está únicamente determinada por la presión sobre el pedal.

Puedes yo tengo planeado poner muchos kilovatios en el tejado... Creo que voy a sacar un cable por fuera de la verja y un letrerillo: a 20 CTS el KWh...

Para mí hay una falta de visión total con el tema de la instalación de puntos de recarga. Se está viendo una tendencia doble:

Primero, como comenta el vídeo, a poner puntos de recarga en gasolineras, y otros sitios absurdos donde no tiene sentido pararse a cargar un eléctrico. Por muy rápida que sea la carga, 30-45 minutos no te los quita nadie, y no vas a estar mirando cómo carga el coche en un descampado en medio de una autopista. Como ya vieron los de Tesla cuando montaron su red, los cargadores hay que ponerlos no en gasolineras, sino en sitios donde haya algo que hacer mientras carga el coche: restaurantes, centros comerciales, cines...

Y segundo, sustituir puntos de carga gratuitos, por puntos rápidos de pago a precio de sangre de unicornio. Una función de los puntos de carga es atraer clientes a tu comercio. Si en Mercadona puedo cargar gratis el coche, pero en Carrefour me cobran, pues iré al Mercadona. Pero en los centros comerciales y compañía no se están enterando de la película, y están sustituyendo los puntos que atraían gente, por puntos súper chachis a 65 céntimos el kWh, que obviamente acumulan telarañas, porque si encima de dejarte un riñón en compras, palomitas y entradas de cine, tienes que pagar la recarga, pues va a ser que no.

Vamos, que estamos viviendo una burbuja de instalación de puntos de recarga absurdos, supongo que alimentada por las subvenciones, que hacen que, para aprovecharlas antes de que se acaben, se instalen cosas al tuntún, sin pensar demasiado. Y lo que pasa con esos puntos que no usa ni el tato es que, cuando aparece alguien cada 4 años que lo necesita, el punto no funciona. Y como total no lo usa nadie, el mantenimiento es pésimo, y quedan ahí, abandonados. Yo ya tengo vistos unos cuantos puntos rápidos que llevan literalmente años fuera de servicio, supongo que el pensamiento de los que lo mantienen, viendo las estadísticas, es "total, para qué...".

Puedes yo tengo planeado poner muchos kilovatios en el tejado... Creo que voy a sacar un cable por fuera de la verja y un letrerillo: a 20 CTS el KWh...
Pues, cachondeos aparte, para mí es la franja que falta. Parece que en la recarga pública pasamos del gratis total insostenible, a cobrar a precio de tinta de impresora. Hasta las redes públicas, que llevan años siendo gratuitas, ahora se están planteando hacerse de pago, por eso de que el servicio sea sostenible, pero al menos en mi zona se están planteando precios desorbitados, de 35 céntimos el kWh para recargas cochineras de 3-6 kW.

Cuando el mercado real está en ofrecer un precio medio parecido al de cargar en casa, a toda esa gente que no se puede poner un cargador. Si pones una red pública a 10-15 céntimos el kWh, con un sistema racional de reservas para que encontrar cargador no sea el far-west, lo petas, y de paso multiplicas por 5 las ventas de coches eléctricos.

Para mí hay una falta de visión total con el tema de la instalación de puntos de recarga. Se está viendo una tendencia doble:

Primero, como comenta el vídeo, a poner puntos de recarga en gasolineras, y otros sitios absurdos donde no tiene sentido pararse a cargar un eléctrico. Por muy rápida que sea la carga, 30-45 minutos no te los quita nadie, y no vas a estar mirando cómo carga el coche en un descampado en medio de una autopista. Como ya vieron los de Tesla cuando montaron su red, los cargadores hay que ponerlos no en gasolineras, sino en sitios donde haya algo que hacer mientras carga el coche: restaurantes, centros comerciales, cines...

Y segundo, sustituir puntos de carga gratuitos, por puntos rápidos de pago a precio de sangre de unicornio. Una función de los puntos de carga es atraer clientes a tu comercio. Si en Mercadona puedo cargar gratis el coche, pero en Carrefour me cobran, pues iré al Mercadona. Pero en los centros comerciales y compañía no se están enterando de la película, y están sustituyendo los puntos que atraían gente, por puntos súper chachis a 65 céntimos el kWh, que obviamente acumulan telarañas, porque si encima de dejarte un riñón en compras, palomitas y entradas de cine, tienes que pagar la recarga, pues va a ser que no.

Vamos, que estamos viviendo una burbuja de instalación de puntos de recarga absurdos, supongo que alimentada por las subvenciones, que hacen que, para aprovecharlas antes de que se acaben, se instalen cosas al tuntún, sin pensar demasiado. Y lo que pasa con esos puntos que no usa ni el tato es que, cuando aparece alguien cada 4 años que lo necesita, el punto no funciona. Y como total no lo usa nadie, el mantenimiento es pésimo, y quedan ahí, abandonados. Yo ya tengo vistos unos cuantos puntos rápidos que llevan literalmente años fuera de servicio, supongo que el pensamiento de los que lo mantienen, viendo las estadísticas, es "total, para qué...".
Para instalar un punto de recarga harán falta un sitio. Sobre esto hay varios condicionantes, y es que el lugar tiene que tener buen acceso desde una vía rápida (de nada te sirve si te tienes que desviar 10 km y callejear media hora hasta llegar), infraestructura eléctrica suficiente, posibilidad de uso por normativa y propiedad. Los sitios que describes, cerca de una zona comercial o turística, por ejemplo, pueden no tener el uso requerido por planeamiento urbanístico (no todos los suelos sirven para todos los usos) y además su precio puede ser más caro que, por ejemplo, una zona de aparcamiento cerca de un área de servicio.

Lo segundo, lo de los puntos gratuitos, creo que simplemente ha dejado de ser (o nunca fue) un valor añadido diferencial para los centros comerciales que los tuvieron. Yo por mi zona de residencia veo que la mayoría de las ocasiones esos sitios están medio vacíos (un par de coches tan solo) aunque el centro esté a reventar y el resto del aparcamiento casi lleno. Habrá unos cuantos lonchafinistas que elijan el supermercado al que van a hacer la compra mensual en función de poder recargar unos cuantitos kWh gratis (no se, ¿15 kWh que en casa le podrían costar, con una buena tarifa, menos de un euro?), sin tener en cuenta si los productos de ese supermercado le gustan más o menos o si la diferencia en precio le compensa, eso sí, después de gastarse >40.000 euros en un coche. Los que tienen que hacer los números habrán visto que instalar cargadores gratuitos en absoluto les ha aportado clientes en cantidad suficiente como para compensar el coste de mantenimiento y energético, y deciden ceder esos espacios a empresas que instalen sus propios cargadores, les libren del coste de mantenimiento y les remuneren algo por la energía consumida.

Mcdonald's por ejemplo creo que está haciendo algo con sentido como poner en todos sus locales puntos de carga de 50kw. Así tienes la seguridad de que mientras comes recargas 25/30 kwh tranquilamente.

Para instalar un punto de recarga harán falta un sitio. Sobre esto hay varios condicionantes, y es que el lugar tiene que tener buen acceso desde una vía rápida (de nada te sirve si te tienes que desviar 10 km y callejear media hora hasta llegar), infraestructura eléctrica suficiente, posibilidad de uso por normativa y propiedad. Los sitios que describes, cerca de una zona comercial o turística, por ejemplo, pueden no tener el uso requerido por planeamiento urbanístico (no todos los suelos sirven para todos los usos) y además su precio puede ser más caro que, por ejemplo, una zona de aparcamiento cerca de un área de servicio.
Yo no creo que haya una gran diferencia entre poner un punto de carga en una gasolinera, o en un centro comercial, que también tiene aparcamiento, y tal. Si me apuras, igual es más fácil en el centro comercial, porque una gasolinera, a priori, no requiere de un consumo eléctrico excesivo, y probablemente las acometidas fueran pichi-pichi.

Lo segundo, lo de los puntos gratuitos, creo que simplemente ha dejado de ser (o nunca fue) un valor añadido diferencial para los centros comerciales que los tuvieron. Yo por mi zona de residencia veo que la mayoría de las ocasiones esos sitios están medio vacíos (un par de coches tan solo) aunque el centro esté a reventar y el resto del aparcamiento casi lleno. Habrá unos cuantos lonchafinistas que elijan el supermercado al que van a hacer la compra mensual en función de poder recargar unos cuantitos kWh gratis (no se, ¿15 kWh que en casa le podrían costar, con una buena tarifa, menos de un euro?), sin tener en cuenta si los productos de ese supermercado le gustan más o menos o si la diferencia en precio le compensa, eso sí, después de gastarse >40.000 euros en un coche. Los que tienen que hacer los números habrán visto que instalar cargadores gratuitos en absoluto les ha aportado clientes en cantidad suficiente como para compensar el coste de mantenimiento y energético, y deciden ceder esos espacios a empresas que instalen sus propios cargadores, les libren del coste de mantenimiento y les remuneren algo por la energía consumida.

Pues yo debo ser lonchafinista de esos, jeje. Porque en mi caso, me da exactamente igual hacer la compra en Lidl, Mercadona, Carrefour o Eroski. Los dos primeros tienen recarga gratuita, y los otros no, y si me pilla con el coche a media carga, y total voy a echar 45-60 minutos comprando, pues me voy al que mientras tanto me carga algo el coche.

Los comercios con puntos de carga vacíos suelen ser porque los han puesto de pago, a precio de sangre de unicornio. En mi zona recuerdo que en el Leroy Merlin primero pusieron unos cuantos gratuitos, que siempre estaban llenos, y de repente los cambiaron a puntos de Iberdrola a 45-55 céntimos el kWh, y desde entonces están desiertos. La gente no es tonta, si encima que vas a comprar a su tienda te sangran por ahí, pues de entrada no los usas. Y como la competencia (Bauhaus o compañía) ponga puntos gratuitos, te aseguro que no vuelvo a pisar el Leroy. Es que, como cliente, es incluso un pelín insultante.

Mcdonald's por ejemplo creo que está haciendo algo con sentido como poner en todos sus locales puntos de carga de 50kw. Así tienes la seguridad de que mientras comes recargas 25/30 kwh tranquilamente.
En mi zona lo hacen también, pero para mí eso es un pelín pifia. Al menos los que yo he visto, han plantado puntos de carga rápidos de 45-55 céntimos el kWh, con lo que al final te sale la carga casi más rápida que la hamburguesa. Dudo mucho que el cliente promedio del McDonalds sea el perfil típico que pague esos precios por las recargas... Y así les va, porque los que yo he visto están echando telarañas.

Para mí hay una falta de visión total con el tema de la instalación de puntos de recarga ...
Todo esto me huele a que los que instalan esos cargadores con el kWh a 0.35€ no lo hacen por 'tontos'. Más bien creo que visionan (o ya lo saben) que el kWh de las redes públicas pronto será mucho mas caro que actualmente. En otros países europeos ya cuesta más del doble que en España. Y entonces volverán a ser atractivos los cargadores rápidos.
Lo que sí veo igual, es que esos cargadores rápidos no deberían estar en el desierto. Pero supongo que en las gasolineras de autopista donde se montan esos cargadores habrá una cafetería / restaurante, que está muy interesada en que haya gente esperando a que se cargue su coche.
Y en cuanto todos los cargadores del Mercadona y del Carrefour cobren el mismo precio por kWh, la gente seguirá yendo al Super de su elección, igual que ahora.

Pues, cachondeos aparte, para mí es la franja que falta. Parece que en la recarga pública pasamos del gratis total insostenible, a cobrar a precio de tinta de impresora. Hasta las redes públicas, que llevan años siendo gratuitas, ahora se están planteando hacerse de pago, por eso de que el servicio sea sostenible, pero al menos en mi zona se están planteando precios desorbitados, de 35 céntimos el kWh para recargas cochineras de 3-6 kW.

Cuando el mercado real está en ofrecer un precio medio parecido al de cargar en casa, a toda esa gente que no se puede poner un cargador. Si pones una red pública a 10-15 céntimos el kWh, con un sistema racional de reservas para que encontrar cargador no sea el far-west, lo petas, y de paso multiplicas por 5 las ventas de coches eléctricos.
Me temo que estás en una línea de "wishful thinking" sobre el tema de los cargadores.

Cargadores gratuitos: Eso puede ser una cosa que funcionaba con 4 coches eléctricos mal contados y como demostrador tecnológico y de buenas intenciones. La realidad es que inviable plantear una solución de movilidad general a base de regalarle la energía y subvencionarle la compra del vehículo privado a todo el mundo.

Cargadores de pago: Estás pensando en que los precios de los bienes y servicios tienen que ver con los costes de producción, y no es así. Los precios se fijan en función del cruce entre oferta y demanda. En número gordo se sabe que el público en general está dispuesto a pagar 15 euros / 100 km de media por un coche térmico en combustible (valor de la demanda). A la hora de fijar el precio de la recarga eléctrica de alta velocidad tendré ese precio en cuenta para fijar el coste del kWh, y además, modificándolo lo suficiente para diferenciarlo del precio de recarga eléctrica de velocidad inferior que haya en los alrededores.

Red pública: Si a público te refieres a la titularidad de la red, mantener una red de cargadores y vender la energía a precio de coste (con suerte, porque muchas veces el coste supera esos 15 céntimos/kWh) tiene un coste para las arcas públicas. Estaríamos hablando de nacionalizar a pérdidas un servicio de venta de energía. Y para multiplicar por 5 las ventas de VE (que ya son bajas, de por sí), no basta con ofrecer cargadores por doquier. El precio de los vehículos (frente a los salarios), las dificultades para usarlos en las grandes ciudades (donde vive más gente) en cuanto a atascos, falta de aparcamientos, etc., la pérdida de interés de los jóvenes por el automóvil, etc. son factores que influyen tanto o más que el no tener espacio para recargar.

Todo esto me huele a que los que instalan esos cargadores con el kWh a 0.35€ no lo hacen por 'tontos'. Más bien creo que visionan (o ya lo saben) que el kWh de las redes públicas pronto será mucho mas caro que actualmente. En otros países europeos ya cuesta más del doble que en España. Y entonces volverán a ser atractivos los cargadores rápidos.
Los precios los pueden ir cambiando, bien podrían poner precios razonables ahora y subirlos si realmente acaba subiendo todo. Pero renunciar a todos los clientes actuales a cambio de que en un par de años igual les va mejor no me parece una táctica comercial muy razonable.

Yo creo que la cosa viene de que ahora hay una carrera para pillar subvenciones, y el objetivo es instalar rápido, sea como sea. Incluso no me extrañaría que hubiera alguna otra desgravación o similar por el número total de cargadores que pongas, o por poner donde no hay ninguno, por eso de las estadísticas. Pero claro, las subvenciones son por instalar, luego ya si los clientes consumen o no, da como igual. Lo mismo que el mantenimiento, que cuesta dinero, y si total el dinero ya lo has ganado instalando, es como prioridad cero total.

De hecho, poniendo precios abusivos y no manteniendo nada, lo que consigues es que la fastuosa red de cargadores recién instalada se desmorone, y en unos años el gobierno saque una línea nueva de subvenciones para "restaurarla", con lo que volverías a pillar cacho. Pero eso ya es conspiranoia mía :)

Atrás