Nach
SuperNergizo
Con el tema del par motor se han escrito muchas cosas que no son exactas."Cuñados...berreaban...", igual hay otra lectura posible respecto a los motores de combustión, y es el par motor. ¿Me vas a decir que el consumo/rendimiento de un motor de combustión tiene que ver con la velocidad a la que vaya el vehículo? ¿Dónde dejas la caja de cambios? Mi coche tiene un par máximo, y lo da a 3000 rpm, vaya en primera o en quinta, pero la velocidad no será la misma..
Lo de bajar la velocidad máxima para consumir menos, eso si que lo veo yo con los adjetivos que tu enunciabas antes (seguimos sin hablar de eléctricos). Me puedes vender que la bajas por seguridad, por.... hasta por cuidar el asfalto si quieres (ni idea), pero por gastar o contaminar menos... o sea, tu me marcas un ritmo de 70 - 80 kmts/h y ya está, nos olvidamos de la marcha que llevas metida.
Claro, si PabloB viaja en un automático, sobra todo esto, pero algunos aún movemos palanca de cambios.
70 - 80 kmts/h...en que marcha? tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima... ¿El consumo va ser el mismo?
No subestimes la importancia, vital, de la "caja de engranajes", te lo dice un tornero viejo![]()
El par es una cifra que relaciona la potencia en función de las revoluciones, así que hablar de potencia y par viene a ser similar, y desde luego el par no es una magnitud fácil de entender de forma intuitiva.
A menudo se confunde el par con la eficiencia termodinámica, asegurando que el motor consume menos cerca de la cifra de par máximo, y no tiene por qué, de hecho no es así. Pero es que además las curvas de par/potencia y cifras de valor máximo son valores puntuales que se dan en condiciones de máxima exigencia al motor y, a otros niveles de exigencia tendremos otras curvas completamente distintas.
Encima, sumemos que cualquier coche de los últimos 20 años lleva acelerador electrónico y por lo tanto la carga del motor no está únicamente determinada por la presión sobre el pedal.