¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tu, que eres ciclista, de paso a ver si me puedes contestar a una cuestión.

Unos de los momentos más estresantes como ciclista es cuando un vehículo a motor te tiene que adelantar, así que siempre sería ideal intentar minimizar las situaciones en las que esto tenga que ocurrir. Sin embargo es muy frecuente encontrarnos que en travesías o en recorridos urbanos, al llegar a un semáforo en rojo muchos ciclistas filtran entre el tráfico detenido hasta ponerse de nuevo en primera fila, obligando a que muchos vehículos que ya les habían adelantado tengan que volver a hacerlo en los próximos metros. ¿Qué sentido tiene esto?
Supongo que tu pregunta va en serio.
Pues la respuesta es que los ciclistas también son humanos y no siempre actúan de la forma más razonable.

Pero si me permites, voy a filosofar un poco más:
- Si los ciclistas tuviesen su propio carril, no existiría este problema.
- Si habría menos coches, el problema sería menos grave.
- Si los automobilistas adelantarían con prudencia, el problema no existiría.
- Si el ciclista se coloca en primera fila, arranca con más seguridad.
- Si un automobilista ya ve el semáforo en rojo / naranja, que no adelante al ciclista.
- Si la velocidad interurbana se limitaría a 30 km/h en general, habría que adelantar menos.
- etc. etc. etc.

Lo dicho: Si eres martillo, todo son clavos.

Última edición:
Tu, que eres ciclista, de paso a ver si me puedes contestar a una cuestión.

Unos de los momentos más estresantes como ciclista es cuando un vehículo a motor te tiene que adelantar, así que siempre sería ideal intentar minimizar las situaciones en las que esto tenga que ocurrir. Sin embargo es muy frecuente encontrarnos que en travesías o en recorridos urbanos, al llegar a un semáforo en rojo muchos ciclistas filtran entre el tráfico detenido hasta ponerse de nuevo en primera fila, obligando a que muchos vehículos que ya les habían adelantado tengan que volver a hacerlo en los próximos metros. ¿Qué sentido tiene esto?
como te han explicado para un ciclista es mucho más seguro permancer al frente en semáforos que quedar encajonado en la cola entre dos coches (añade que tragando humo de escape, que no es ni sano ni agradable cuando estás haciendo un esfuerzo físico). De hecho ya muchos pasos de peatones resservan una zona específica para que se ubiquen ciclistas.

Por otro lado, recuerdo que en vías urbanas, si son de único carril la velocidad está limitada a 30 kmh (hecho por lo visto desconocido para la inmensa mayoría de conductores), por lo que no debería habewr necesidad de adelantamiento. Y cuando hay más de un carril la velocidad máxima se eleva a 50 kmh y debe usarse ese carril extra para adelantamientos.

Si los ciclistas tuviesen su propio carril, no existiría este problema
Jajajajajaja x 1000
Y yo he ido muchos años al curro en bici, ahora teletrabajo, ya menos, y no soy precisamente hater de la bici.
Pero estoy cansado de ver como se gastan miles de euros en carriles bici para que luego vayan los "indurain de la vida" por la carretera, en grupos (y no en fila) molestando y parando el tráfico. Generando situaciones complicadas de tráfico. Que algunos se compran un culote y ya van al tour.

como te han explicado para un ciclista es mucho más seguro permancer al frente en semáforos que quedar encajonado en la cola entre dos coches (añade que tragando humo de escape, que no es ni sano ni agradable cuando estás haciendo un esfuerzo físico). De hecho ya muchos pasos de peatones resservan una zona específica para que se ubiquen ciclistas.

Por otro lado, recuerdo que en vías urbanas, si son de único carril la velocidad está limitada a 30 kmh (hecho por lo visto desconocido para la inmensa mayoría de conductores), por lo que no debería habewr necesidad de adelantamiento. Y cuando hay más de un carril la velocidad máxima se eleva a 50 kmh y debe usarse ese carril extra para adelantamientos.
No veo la relación entre la velocidad máxima de 30 km/h y la no necesidad de adelantar a un ciclista. Primero porque un ciclista alcanzar los 30 km/h es raro, incluso en bici eléctrica, estando más razonable para un ciclista urbano una velocidad de 20 km/h en llano y mucho menor en cuesta.

No veo la relación entre la velocidad máxima de 30 km/h y la no necesidad de adelantar a un ciclista. Primero porque un ciclista alcanzar los 30 km/h es raro, incluso en bici eléctrica, estando más razonable para un ciclista urbano una velocidad de 20 km/h en llano y mucho menor en cuesta.
bueno, el tema es que si la vía es urbana y de único carril difícilmente puede adelantarse a un ciclista cumpliendo las normas (que requieren dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros, lo que es inviable en estas vías la inmensa mayoría de las veces, habida cuenta que un vehículo suele irse a 2 metros de anchura, más el propio ciclista ocupa otros 1,5, nos iríamos a casi 6 metros de anchura de vía)

Luego si el ciclista va a 20 por hora de media, y siendo un trayecto urbano en el que te vas a volver a encontrar en el siguiente semáforo en rojo, ya me contarás qué interés tiene realizar una maniobra tan arriesgada para ganar escasos segundos de tiempo, si es que ganas algo...

bueno, el tema es que si la vía es urbana y de único carril difícilmente puede adelantarse a un ciclista cumpliendo las normas (que requieren dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros, lo que es inviable en estas vías la inmensa mayoría de las veces, habida cuenta que un vehículo suele irse a 2 metros de anchura, más el propio ciclista ocupa otros 1,5, nos iríamos a casi 6 metros de anchura de vía)

Luego si el ciclista va a 20 por hora de media, y siendo un trayecto urbano en el que te vas a volver a encontrar en el siguiente semáforo en rojo, ya me contarás qué interés tiene realizar una maniobra tan arriesgada para ganar escasos segundos de tiempo, si es que ganas algo...
El tema es que al ciclista YA LO HABIAS ADELANTADO en unas condiciones seguras, y al volver a ponerse delante en el semáforo está volviendo a una situación anterior que ya se había superado.

El tema es que al ciclista YA LO HABIAS ADELANTADO en unas condiciones seguras, y al volver a ponerse delante en el semáforo está volviendo a una situación anterior que ya se había superado.
Si estamos hablando de vías urbanas de carril único es verdaderamente complicado que hayas adelantado al ciclista en condiciones seguras previamente, como ya he explicado antes, ya que es materialmente imposible en el 99% de casos que una vía de ese tipo sea lo suficientemente ancha para permitir tal maniobra.

Y si se da la cirsunctancia de que, habiéndolo adelantado, dicho ciclista vuelve a ponerse a tu altura en el siguiente semáforo, es prueba obvia de que podías haberte ahorrado el adelantamiento porque, como suele suceder en trayectos urbanos, la ganancia de tiempo es nula o como mucho unos segundos.

Y por último, si pudiste adelantarlo sin problemas antes del semáforo. cuando se abra tendrás cero problemas en volver a adelantarle.

Pero vamos, que en ese tipo de vías creo que compensa cero andar con adelantamientos, y más cuando implican tanto riesgo y tan poca ganancia. Y que repsonden más que a verdadera necesidad, a pura impaciencia del conductor.

Como ciclista habitual, y también conductor habitual: adelantar un ciclista en ciudad es, generalmente, absurdo.

En el mejor de los casos acabas a su misma altura en el siguiente semaforo, y en buena parte de los casos el ciclista acaba llegando antes que tu porque es capaz de sortear obstáculos que tu no puedes.

En general, en entornos urbanos sin pendientes pronunciadas, voy más rápido en bici que en coche.

Luego dejame que discrepe en lo de los 30km/h... O no es tan raro o me falta apuntarme a la Vuelta a España.

A mi lo que me parece es que hay una gran impaciencia. Y lo digo porque en bajada, yendo a 50km/h, en zona urbana limitada a 50km/h, es muy habitual que me adelanten coches para acabar en el mismo semaforo 100m más para delante.

Es un fenomeno que en los foros de ciclistas en inglés le llaman MGIF (must get in front), y puedo asegurarte que es real. Hay mucha gente que adelanta porque ciclista... Si luego el semaforo está rojo, o pega un frenazo para tomar el primer desvío a 50m es igual.

Volviendo a los cargadores....
Pienso que se deben instalar en todos los aparcamientos de ciudades (farolas, postes específicos...) con una potencia baja (3 ó 4 kW) para todos aquellos que no dispongan de garaje. Estableciendo formas de pago por suscripción o similar. Y en las vías rápidas cada 100 kms estacines de carga rápida, mínimo 150 kW, con infraestructura para descanso y a un precio sostenible para los instaladores (aunque salga más caro que la gasolina). Estos serían para los viajes largos

Volviendo a los cargadores....
Pienso que se deben instalar en todos los aparcamientos de ciudades (farolas, postes específicos...) con una potencia baja (3 ó 4 kW) para todos aquellos que no dispongan de garaje. Estableciendo formas de pago por suscripción o similar. Y en las vías rápidas cada 100 kms estacines de carga rápida, mínimo 150 kW, con infraestructura para descanso y a un precio sostenible para los instaladores (aunque salga más caro que la gasolina). Estos serían para los viajes largos
Creo que el problema de la no rentabilidad de los cargadores desaparecerá, en cuanto desaparezca la opción de cargar el coche gratis o baratísimo.
A medida que aumente el número de VE, también aumentarán las quejas del tipo "es una gran injusticia, que mi coche de gasolina consuma 15 €/100km, mientras un VE consuma solo 3€ por 100 km".
Ya se establecerán normativas e impuestos para que esta 'injusticia' desaparezca. Y seguro que no será bajando el precio de la gasolina.
Luego, cuando todos tengamos coches eléctricos, aquellos que se habían quejado, se arrepentirán.

Si de verdad queremos apostar por el vehículo eléctrico, con lo que supone en salud y ahorro económico a nivel nacional, el gobierno de turno tendrá que apostar por ello sin dar su brazo a torcer a los lobbies energéticos.
Poniendo impuestos y frenando la transición nos hará dependientes de terceros

• Jaja
Reacciones: Ado
Creo que el problema de la no rentabilidad de los cargadores desaparecerá, en cuanto desaparezca la opción de cargar el coche gratis o baratísimo.
A medida que aumente el número de VE, también aumentarán las quejas del tipo "es una gran injusticia, que mi coche de gasolina consuma 15 €/100km, mientras un VE consuma solo 3€ por 100 km".
Ya se establecerán normativas e impuestos para que esta 'injusticia' desaparezca. Y seguro que no será bajando el precio de la gasolina.
Luego, cuando todos tengamos coches eléctricos, aquellos que se habían quejado, se arrepentirán.
El mundo hace mucho tiempo que dejó de regirse por la justicia (si es que alguna vez lo ha estado) y pasó a regirse por el dinero.

Cuando llegue el día (si llega) en el que los vehículos alimentados por hidrocarburos sean minoría y los vehículos alimentados por fuentes de energía eléctrica sean mayoría habrá que gravar el consumo de electricidad de los vehículos con impuestos especiales. Eso o buscar otras formas imaginativas de recaudación, porque el agujero sería de 12.000 millones de euros.

Atrás