¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me temo que estás en una línea de "wishful thinking" sobre el tema de los cargadores.

Cargadores gratuitos: Eso puede ser una cosa que funcionaba con 4 coches eléctricos mal contados y como demostrador tecnológico y de buenas intenciones. La realidad es que inviable plantear una solución de movilidad general a base de regalarle la energía y subvencionarle la compra del vehículo privado a todo el mundo.

Cargadores de pago: Estás pensando en que los precios de los bienes y servicios tienen que ver con los costes de producción, y no es así. Los precios se fijan en función del cruce entre oferta y demanda. En número gordo se sabe que el público en general está dispuesto a pagar 15 euros / 100 km de media por un coche térmico en combustible (valor de la demanda). A la hora de fijar el precio de la recarga eléctrica de alta velocidad tendré ese precio en cuenta para fijar el coste del kWh, y además, modificándolo lo suficiente para diferenciarlo del precio de recarga eléctrica de velocidad inferior que haya en los alrededores.

Red pública: Si a público te refieres a la titularidad de la red, mantener una red de cargadores y vender la energía a precio de coste (con suerte, porque muchas veces el coste supera esos 15 céntimos/kWh) tiene un coste para las arcas públicas. Estaríamos hablando de nacionalizar a pérdidas un servicio de venta de energía. Y para multiplicar por 5 las ventas de VE (que ya son bajas, de por sí), no basta con ofrecer cargadores por doquier. El precio de los vehículos (frente a los salarios), las dificultades para usarlos en las grandes ciudades (donde vive más gente) en cuanto a atascos, falta de aparcamientos, etc., la pérdida de interés de los jóvenes por el automóvil, etc. son factores que influyen tanto o más que el no tener espacio para recargar.
Soy el primero que he dicho que las recargas gratuitas son insostenibles, a mí me parece estupendo que se cobre por la energía, para poder mantener el servicio.

El objetivo de esas redes públicas de cargadores es promover la movilidad eléctrica, y de ahí que en sus primeros años tuviera sentido que el servicio fuera gratuito. Ahora que ya hay una base importante de coches, y cargadores por todas partes, la gratuidad ya no tiene sentido, pero el punto conflictivo está en toda esa gente que se compraría un coche eléctrico, pero no puede ponerse un punto de recarga en casa. Si eliminas ese factor, dando precios razonables en la red pública, solucionas ese problema.

Y a mí el precio no me parece imposible. Hablamos de una red de carga pública, cuyo objetivo no es ganar dinero sino simplemente cubrir costes de mantenimiento. Creo que por aquí todos tenemos a nuestro alcance, en casa, tarifas de 10 céntimos o menos el kWh, menos todavía en tarifas nocturnas. No creo que a una administración pública le costase conseguir precios similares, que permitirían ofrecer cargas a 12-15 céntimos el kWh y que el servicio fuera sostenible (o al menos algo más, tampoco pasa nada si es deficitario, al fin y al cabo es una especie de subvención).

Yo no creo que haya una gran diferencia entre poner un punto de carga en una gasolinera, o en un centro comercial, que también tiene aparcamiento, y tal. Si me apuras, igual es más fácil en el centro comercial, porque una gasolinera, a priori, no requiere de un consumo eléctrico excesivo, y probablemente las acometidas fueran pichi-pichi.

Pues yo debo ser lonchafinista de esos, jeje. Porque en mi caso, me da exactamente igual hacer la compra en Lidl, Mercadona, Carrefour o Eroski. Los dos primeros tienen recarga gratuita, y los otros no, y si me pilla con el coche a media carga, y total voy a echar 45-60 minutos comprando, pues me voy al que mientras tanto me carga algo el coche.

Los comercios con puntos de carga vacíos suelen ser porque los han puesto de pago, a precio de sangre de unicornio. En mi zona recuerdo que en el Leroy Merlin primero pusieron unos cuantos gratuitos, que siempre estaban llenos, y de repente los cambiaron a puntos de Iberdrola a 45-55 céntimos el kWh, y desde entonces están desiertos. La gente no es tonta, si encima que vas a comprar a su tienda te sangran por ahí, pues de entrada no los usas. Y como la competencia (Bauhaus o compañía) ponga puntos gratuitos, te aseguro que no vuelvo a pisar el Leroy. Es que, como cliente, es incluso un pelín insultante.
A todos nos gusta lo "gratis", de hecho fíjate que la muchas promociones intentan incluir esa palabra para que el cliente tenga la sensación de que se está llevando algo sin pagar. Por ejemplo, una entrada a un local que tiene una "consumición gratis", no es nada en absoluto, es simplemente que te están obligando a consumir al menos una copa, porque ya la pagas nada más entrar.

No se puede comparar el "éxito" de una instalación de cargadores gratis con la de la misma instalación cuando cuestan dinero. La necesidad real de esos cargadores se ve cuando los clientes tienen que pagar por su uso. Cuando el acceso a la energía no tiene coste extra para el cliente se ha creado una demanda falsa. A lo mejor lo que hay que ver es ¿es necesario que haya tantos puestos de recarga en todos los centros comerciales? Quizás no, con uno o dos puntos vale porque no se usan tanto.

El lonchafinismo de cargadores gratis puede atraer a unos pocos clientes, pero te digo que si haces las cuentas verás que lo que ahorras en una compra mensual o quincenal lo puedes estar pagando con creces en la cesta de la compra, en la que hay verdaderas diferencias según la cadena de supermercado. Es decir, te llevas 1 euro de carga gratis en tu coche y la compra te puede haber salido 15 euros más cara que en otro supermercado.

El lonchafinismo de cargadores gratis puede atraer a unos pocos clientes, pero te digo que si haces las cuentas verás que lo que ahorras en una compra mensual o quincenal lo puedes estar pagando con creces en la cesta de la compra, en la que hay verdaderas diferencias según la cadena de supermercado. Es decir, te llevas 1 euro de carga gratis en tu coche y la compra te puede haber salido 15 euros más cara que en otro supermercado.
No te digo que no, pero el hecho de tener una carga gratis es simplemente un factor más.

En mi caso, aparte de evidentemente lo caro que es el supermercado en sí, hay muchos más factores: si me pilla de paso al volver del curro, si van a tener la marca que quiero... Hasta el tamaño me influye. Tardo mucho menos en hacer la compra en un súper pequeño/mediano, que en un gran hipermercado que tienes que andar 3 km de una punta a otra, y acabas echando la tarde.

Así las cosas, que haya recarga gratis del coche no es el único factor, pero sí es uno más. Y si es un factor para atraerme, tiene que ser atractivo. Igual que el párquing gratis es un factor atrayente pero un párquing de pago sería disuasivo, con la carga lo mismo: si me la das gratis me ayuda a que vaya, si me la pones de pago, ayuda a que igual me vaya a otro sitio.

Soy el primero que he dicho que las recargas gratuitas son insostenibles, a mí me parece estupendo que se cobre por la energía, para poder mantener el servicio.

El objetivo de esas redes públicas de cargadores es promover la movilidad eléctrica, y de ahí que en sus primeros años tuviera sentido que el servicio fuera gratuito. Ahora que ya hay una base importante de coches, y cargadores por todas partes, la gratuidad ya no tiene sentido, pero el punto conflictivo está en toda esa gente que se compraría un coche eléctrico, pero no puede ponerse un punto de recarga en casa. Si eliminas ese factor, dando precios razonables en la red pública, solucionas ese problema.

Y a mí el precio no me parece imposible. Hablamos de una red de carga pública, cuyo objetivo no es ganar dinero sino simplemente cubrir costes de mantenimiento. Creo que por aquí todos tenemos a nuestro alcance, en casa, tarifas de 10 céntimos o menos el kWh, menos todavía en tarifas nocturnas. No creo que a una administración pública le costase conseguir precios similares, que permitirían ofrecer cargas a 12-15 céntimos el kWh y que el servicio fuera sostenible (o al menos algo más, tampoco pasa nada si es deficitario, al fin y al cabo es una especie de subvención).
Yo es que en general estoy en contra de las subvenciones para VE, puntos de recarga, etc. Suponen en la realidad una transferencia de renta inversa y no hacen mucho tampoco por reducir las emisiones de forma real, puesto que, después de la cantidad de millones de euros que hemos soltado, seguimos con una cuota de parque eléctrico ínfima, y en su mayoría, de vehículos de gama alta.

Hay muchísimo trabajo por hacer para mejorar las redes de transporte público (y recuerden que no todos viven en la almendra de Madrid), reducir las demandas de movilidad (ciudades de 15 minutos, teletrabajo, etc.) y otras muchas actuaciones que verdaderamente reducen más las emisiones y no son simplemente regalar vehículos o energía para los pudientes.

Una solución interesante para gran parte de estos 'problemas' es la bicicleta eléctrica.

Yo es que en general estoy en contra de las subvenciones para VE, puntos de recarga, etc. Suponen en la realidad una transferencia de renta inversa y no hacen mucho tampoco por reducir las emisiones de forma real, puesto que, después de la cantidad de millones de euros que hemos soltado, seguimos con una cuota de parque eléctrico ínfima, y en su mayoría, de vehículos de gama alta.

Hay muchísimo trabajo por hacer para mejorar las redes de transporte público (y recuerden que no todos viven en la almendra de Madrid), reducir las demandas de movilidad (ciudades de 15 minutos, teletrabajo, etc.) y otras muchas actuaciones que verdaderamente reducen más las emisiones y no son simplemente regalar vehículos o energía para los pudientes.
No te digo que no lleves razón, pero ese es un melón totalmente diferente.

Es un poco el mismo razonamiento circular en el que acabamos cada vez que se discute sobre gasolina vs eléctricos. Siempre se acaba diciendo "pero si en realidad lo que no tiene sentido es el coche en sí, hay que promover el transporte público, etc.". Que es verdad, pero es otro debate. Aquí estamos suponiendo que se está gastando pasta en promocionar la movilidad eléctrica, y la discusión es cuál es la mejor manera de gestionar eso.

No te digo que no lleves razón, pero ese es un melón totalmente diferente.

Es un poco el mismo razonamiento circular en el que acabamos cada vez que se discute sobre gasolina vs eléctricos. Siempre se acaba diciendo "pero si en realidad lo que no tiene sentido es el coche en sí, hay que promover el transporte público, etc.". Que es verdad, pero es otro debate. Aquí estamos suponiendo que se está gastando pasta en promocionar la movilidad eléctrica, y la discusión es cuál es la mejor manera de gestionar eso.
No me vale. Muchas veces nos empeñamos en comernos un melón cuando lo que realmente queremos son picotas.

Si a una familia con problemas económicos por mal uso de las tarjetas le planteas soluciones a base de refinanciar, usar tarjetas con menor coste financiero, etc. simplemente estás cambiando de problema, pero no estás resolviendo nada. Lo que hay que hacer es rebobinar y replantearse la cultura financiera y de gasto de la familia, atacar el problema de raíz, no cambiar una solución por otra, que es pan para hoy y hambre para mañana.

Lo mismo con el tema de la movilidad eléctrica. No nos podemos (el planeta a nivel de recursos y el estado a nivel económico) plantear que la solución es cambiar todos los coches térmicos por vehículos eléctricos y hemos solucionado el problema.

No me vale. Muchas veces nos empeñamos en comernos un melón cuando lo que realmente queremos son picotas.

Si a una familia con problemas económicos por mal uso de las tarjetas le planteas soluciones a base de refinanciar, usar tarjetas con menor coste financiero, etc. simplemente estás cambiando de problema, pero no estás resolviendo nada. Lo que hay que hacer es rebobinar y replantearse la cultura financiera y de gasto de la familia, atacar el problema de raíz, no cambiar una solución por otra, que es pan para hoy y hambre para mañana.

Lo mismo con el tema de la movilidad eléctrica. No nos podemos (el planeta a nivel de recursos y el estado a nivel económico) plantear que la solución es cambiar todos los coches térmicos por vehículos eléctricos y hemos solucionado el problema.
Es respetable, pero no sé hasta qué punto viene al caso.

Es como si en un foro de coches alguien pregunta si es mejor el Seat León o el Ford Focus, y le responde alguien que por qué no se compra mejor una bicicleta, o coge el autobús. Que igual sería objetivamente lo mejor, pero no era lo que se estaba preguntando.

Es respetable, pero no sé hasta qué punto viene al caso.

Es como si en un foro de coches alguien pregunta si es mejor el Seat León o el Ford Focus, y le responde alguien que por qué no se compra mejor una bicicleta, o coge el autobús. Que igual sería objetivamente lo mejor, pero no era lo que se estaba preguntando.
Cuando eres un martillo, todo son clavos.

Tu mismo estabas planteando realizar una fuerte inversión pública en redes de cargadores a pérdidas. Ahí es donde yo he soltado mi argumento sobre que, llegados a ese punto, es mejor destinar el dinero a otras acciones.

Sobre la política comercial de las empresas propietarias o gestores de cargadores privados, nada más que lo dicho: habrá sus garbanzos contadores y verán qué es lo que ellos creen que les sale mejor.

Última edición:
Si eres ciclista, muchos problemas no aparecen - pero los clavos sí pueden ser un problema.
Tu, que eres ciclista, de paso a ver si me puedes contestar a una cuestión.

Unos de los momentos más estresantes como ciclista es cuando un vehículo a motor te tiene que adelantar, así que siempre sería ideal intentar minimizar las situaciones en las que esto tenga que ocurrir. Sin embargo es muy frecuente encontrarnos que en travesías o en recorridos urbanos, al llegar a un semáforo en rojo muchos ciclistas filtran entre el tráfico detenido hasta ponerse de nuevo en primera fila, obligando a que muchos vehículos que ya les habían adelantado tengan que volver a hacerlo en los próximos metros. ¿Qué sentido tiene esto?

Atrás