¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora mismo sobran mínimo 2gw de potencia nuclear así en números gordos
No estoy de acuerdo.
Ahora mismo lo que sobran son 2GW de gas natural y 400MW de carbón.
Y por la noche pueden sobrar fácilmente 13GW de gas natural.

Si en algunos momentos sobran 2GW de nucleares, lo que falta son 2GW de almacenamiento para cuando sea necesario, o de transporte para llevarlo a donde se están quemando combustibles fósiles.

El año pasado el gas natural rondaría el 20% del mix y el carbón más o menos el 2% y mientras el uso de esas 2 tecnologías no se acerque al 0% apagar cualquier central nuclear solo significará quemar más gas.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?
    Screenshot_20241013_164210_Chrome.webp
    46,7 KB · Visitas: 20
Última edición:
No estoy de acuerdo.
Ahora mismo lo que sobran son 2GW de gas natural y 400MW de carbón.
Y por la noche pueden sobrar fácilmente 13GW de gas natural.

Si en algunos momentos sobran 2GW de nucleares, lo que falta son 2GW de almacenamiento para cuando sea necesario, o de transporte para llevarlo a donde se están quemando combustibles fósiles.

El año pasado el gas natural rondaría el 20% del mix y el carbón más o menos el 2% y mientras el uso de esas 2 tecnologías no se acerque al 0% apagar cualquier central nuclear solo significará quemar más gas.
Significará quemar algo más de gas, es indudable, y en una proporción, que en esos 2gw que menciono sobra de nuclear, será holgadamente mucho más de la mitad usar eólica que ahora hay que apagar porque la nuclear a diferencia del ciclo combinado,no modula.
De acuerdo en que queda mucho por explorar en almacenamiento pero ahora es lo que hay. Y con el ritmo de instalación de fv ese almacenamiento puede alimentarse de sobra con renovables.

Pues la misma barra de bar me temo que la vuestra, que tampoco he visto ningún sesudo análisis para refrendar vuestras opiniones...yo al menos observo eso,y consultad cualquier día de primavera u otoño, o verano en horas de sol, en la estructura de generación de red eléctrica... Vosotros?
Sencillo , parar la nuclear por unos días de excedentes por viento y sol no parece muy inteligente para la estabilidad del sistema y bajar emisiones de CO2, que es uno de los principales objetivos . Por mucha FV o/y eólica que instales si no hay viento ni sol no haces nada .
Parece, por tanto , que no prolongar la nuclear lleva directamente a quemar más gas para sustituirla , no hay muchos más inventos en los próximos 20-30 años; recordemos que el problema de emisiones es HOY no mañana .
parece mejor invertir en algo de almacenamiento ( añadir sales a las termsolares que no tienen , almacenamientos térmicos con excentes ,apoyar biogás .) que cepillarse las nucleares según empezamos que es la única que no emite CO2 y da estabilidad.

Última edición:
Significará quemar algo más de gas, es indudable
Es una descarbonizacion un poco rara.

será holgadamente mucho más de la mitad usar eólica que ahora hay que apagar porque la nuclear a diferencia del ciclo combinado,no modula.

Si hay que apagar eólica mientras quemamos toneladas y toneladas de gas y carbón el problema no es la nuclear, porque el gas si modula y no lo estamos apagando.

De acuerdo en que queda mucho por explorar en almacenamiento pero ahora es lo que hay
Es lo que hay porque queremos.
¿No será mejor dejar la nuclear tranquila hasta que tengamos transporte y almacenamiento suficiente y el porcentaje de uso de gas sea claramente bajo? ¿Que sentido tiene apagar las nucleares si no podemos almacenar los picos de producción de las renovables?

Por cierto, la captura de pantalla ha sido casi en el mejor momento del día, ahora ya vamos por 3GW de gas y 0 molinos apagados. Esta noche va a haber unos 13GW de gas en funcionamiento.

Esos 2 GW de nuclear que sobran han evitado que se emitan un montón de toneladas de CO2.

Lo dicho, mientras no haya consumos realmente bajos de gas no veo sentido apagar nucleares.

Es una descarbonizacion un poco rara.

Si hay que apagar eólica mientras quemamos toneladas y toneladas de gas y carbón el problema no es la nuclear, porque el gas si modula y no lo estamos apagando.

Es lo que hay porque queremos.
¿No será mejor dejar la nuclear tranquila hasta que tengamos transporte y almacenamiento suficiente y el porcentaje de uso de gas sea claramente bajo? ¿Que sentido tiene apagar las nucleares si no podemos almacenar los picos de producción de las renovables?

Por cierto, la captura de pantalla ha sido casi en el mejor momento del día, ahora ya vamos por 3GW de gas y 0 molinos apagados. Esta noche va a haber unos 13GW de gas en funcionamiento.

Esos 2 GW de nuclear que sobran han evitado que se emitan un montón de toneladas de CO2.

Lo dicho, mientras no haya consumos realmente bajos de gas no veo sentido apagar nucleares.
Hombre, saca la captura de pantalla de hace cuatro días puestos a hacer cherry picking...o de casi cualquier día de marzo a mayo de este año...

A algunos se os olvida que la nuclear no se alimenta con arcoiris, que es carísima de operar y que deja residuos que duran milenios y que hay que gestionar... lo digo porque hablamos mucho del CO2 pero nos callamos los efectos de operar una nuclear, en especial sí buena parte de su energía se produce a costa de la eólica

Hombre, saca la captura de pantalla de hace cuatro días puestos a hacer cherry picking...o de casi cualquier día de marzo a mayo de este año...

Hace 4 días 2:45 am, ahí va
[Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

Me siguen sobrando 2GW de gas, 400MW de carbón y estábamos generando 2GW con hidráulica

Mismo día, 12:15pm, pico de generación solar
[Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

Me siguen sobrando 2GW de gas y 400MW de carbón. Al menos la hidráulica estaba en mínimos.
Busca cualquier día de Marzo a Mayo de este año y verás lo mismo. Y para evitar el cherry picking te saco el mix energético de 2023.

18% de ciclo combinado, 1,6% de carbón y 1,7% de fuel.

A algunos se os olvida que la nuclear no se alimenta con arcoiris, que es carísima de operar y que deja residuos que duran milenios y que hay que gestionar... lo digo porque hablamos mucho del CO2 pero nos callamos los efectos de operar una nuclear, en especial sí buena parte de su energía se produce a costa de la eólica
Es cierto que soy un despistado y se me olvidan estas cosas. Mejor cito al ipcc que se dedican a esto y saben más que yo.

"Total life-cycle GHG emissions per unit of electricity produced from nuclear power are below 40 gCO2-eq/kWh (10 gC-eq/kWh), similar to those for renewable energy sources (Figure 4.18). (WEC, 2004a; Vattenfall, 2005). Nuclear power is therefore an effective GHG mitigation option, especially through license extensions of existing plants enabling investments in retro-fitting and upgrading. Nuclear power currently avoids approximately 2.2–2.6 GtCO2/yr if that power were instead produced from coal (WNA, 2003; Rogner, 2003) or 1.5 GtCO2/yr if using the world average CO2 emissions for electricity production in 2000 of 540 gCO2/kWh (WEC, 2001). However, Storm van Leeuwen and Smith (2005) give much higher figures for the GHG emissions from ore processing and construction and decommissioning of nuclear power plants. "

4.3.2 Nuclear energy - AR4 WGIII Chapter 4: Energy Supply

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?
    1728836596035.webp
    10,4 KB · Visitas: 11
Yo te puedo decir que ese exceso de potencia generada, al menos en lo relativo a la central nuclear de Cofrentes esta estudiado y previsto.

En el pueblo de Cortes de Pallas esta la mayor central de turbinacion de europa

Con un deposito de agua de creo recordar 2.000.000 de M3, los excesos de produccion de la central de Cofrentes se utilizan para elevar a 500 metros de altura (buena capacidad de generacion electrica ese desnivel) y se recupera la energia en momentos de mayor demanda electrica. Hay dos centrales de turbinacion aunque el articulo no lo menciona, creo que son La muela 1 y la muela 2.
Por trabajo vi las obras de construccion de la primera fase, una excavacion en roca viva donde cabe una catedral (no exagero) donde esta alojada la primera estacion de turbinacion, y supongo que la segunda sera similar, pude observas como dinamitaban el espacio del vaso de almacenamiento y como ponian el aislamiento para evitar fugas de agua, curios, es un asfalto especial concebido para evitar las perdidas por filtracion, con un grano muy fino.
Una maravilla de la ingenieria, a mi juicio.

no era por esto ?? Netzero de … emisiones ; algunos os agarráis a cualquier cosa para defender a…… ¿?

que es carísima de operar
Los mayores costes de una central nuclear están en su construcción y desmantelamiento, la operación es eficiente.

Paradójicamente, tanto desde el punto de vista económico como climático, la mejor opción es alargar la vida de las nucleares.

Hace 4 días 2:45 am, ahí va
Ver el archivos adjunto 30954
Me siguen sobrando 2GW de gas, 400MW de carbón y estábamos generando 2GW con hidráulica

Mismo día, 12:15pm, pico de generación solar
Ver el archivos adjunto 30956
Me siguen sobrando 2GW de gas y 400MW de carbón. Al menos la hidráulica estaba en mínimos.
Busca cualquier día de Marzo a Mayo de este año y verás lo mismo. Y para evitar el cherry picking te saco el mix energético de 2023.
Ver el archivos adjunto 30957
18% de ciclo combinado, 1,6% de carbón y 1,7% de fuel.

Es cierto que soy un despistado y se me olvidan estas cosas. Mejor cito al ipcc que se dedican a esto y saben más que yo.

"Total life-cycle GHG emissions per unit of electricity produced from nuclear power are below 40 gCO2-eq/kWh (10 gC-eq/kWh), similar to those for renewable energy sources (Figure 4.18). (WEC, 2004a; Vattenfall, 2005). Nuclear power is therefore an effective GHG mitigation option, especially through license extensions of existing plants enabling investments in retro-fitting and upgrading. Nuclear power currently avoids approximately 2.2–2.6 GtCO2/yr if that power were instead produced from coal (WNA, 2003; Rogner, 2003) or 1.5 GtCO2/yr if using the world average CO2 emissions for electricity production in 2000 of 540 gCO2/kWh (WEC, 2001). However, Storm van Leeuwen and Smith (2005) give much higher figures for the GHG emissions from ore processing and construction and decommissioning of nuclear power plants. "

4.3.2 Nuclear energy - AR4 WGIII Chapter 4: Energy Supply
Hombre es que esos dos gw mínimo de ciclo combinado nunca te lo vas a poder quitar porque ciertas zonas de España (islas y costa del sur) es su única forma de energía disponible o principal y por estabilidad de red del resto de sistema.

Ese día mira la gráfica y como se recortan tres o cuatro gw de eólica que sólo vuelven cuando se apaga la solar...

Hombre es que esos dos gw mínimo de ciclo combinado nunca te lo vas a poder quitar porque ciertas zonas de España (islas y costa del sur) es su única forma de energía disponible o principal y por estabilidad de red del resto de sistema.

Ese día mira la gráfica y como se recortan tres o cuatro gw de eólica que sólo vuelven cuando se apaga la solar...
Acabas de validar mi hipótesis de que el problema no es que sobre nuclear sino que falta transporte y almacenamiento.

Si de la producción de esos días quitamos 2 GW de nuclear, vas a seguir apagando esos 2GW de molinos y los vas a suplir por... gas natural. Porque las nucleares alimentan lugares alejados de la producción eólica y la Red sigue sin poder transportar o almacenar esa energía, y ¿quien la va a suplir? El gas, que está más repartido.

Por eso me parece un disparate apagar la nuclear antes de poder garantizar transporte y almacenamiento suficiente para poder trabajar sólo con renovables.

Y estamos hablando de un día puntual con una generación eolica muy grande pero no comentas nada del acumulado anual. Si apagamos la nuclear vamos a quemar gas igual que Alemania quema carbón después de apagar la suya

A las eléctricas les gusta mucho quemar gas. Aunque sea solo un poquito. Es lo que le da precio al mix energético

Atrás