¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
-Tener cargadores para hacer uso de los mismos en la misma filosofía que las gasolineras (repostando una o dos veces semanales).

Cargar un EV a 0,4€/kWh el 100% de las veces no resulta rentable, además de que meterle el 100% de cargas rápidas no es conveniente, esa opción la descartaría.

Si pago con tarjeta también dejo rastro, el mismo exactamente (porque las empresas se venden los datos entre ellas) pero al menos pago con un instrumento que ya tengo, y que uso con X frecuencia sin problemas.

Meter las múltiples apps en el móvil significa meter varios ojos de sauron, aguantar las palizas de "activar la ubicación tiene muchas ventajas!!", quizá alguna de esas apps quiera ver hasta mis contactos, vincularlas con esa misma tarjeta que podría estar usando para pagar la propia carga xD, y que luego cuando vas a repostar resulta que primero tienes que actualizar la app de turno, y ponerle la ubicación sí o sí, con el riesgo de que te quede activa y ya todo el mundo se entere de si vas a misa o a la playa nudista. En mi caso particular es peor, porque no tengo ni play store y tendría que ponerme a buscar por ahí los apk's auténticos.

Tarjeta, gracias. Efectivo mejor! pero esa es una causa perdida.

El ejemplo de Plenoil que ya está instalando cargadores o BP con sus puntos de recarga Pulse, estos últimos además, integrados en la App de una eléctrica que no vende combustible :)
Pero a eso me refiero. Si tengo que ir 2-3 veces por semana a cargar batería, no iré a una gasolinera, donde me tendré que quedar 30 minutos mirando la barrita de progreso. Me iré a un sitio donde, mientras carga el coche, pueda hacer la compra, comer, ir al cine o comprar ropa.

Entiendo que, de entrada, las gasolineras parezcan el punto ideal para poner cargadores de coche eléctrico, pero yo diría que son de los peores sitios posibles :)

Y no te digo que no.
Pero en esos casos que comentas de aprovechar mientras haces otras cosas, en el mejor de los casos vas a poder realizar recargas a 7-11 kW (por alicientes al consumo) y que en algunos casos ya te cuestan más que cargar en tu casa.

En carga rápida si, y con coches "normales" los 30 minutos no te los quita nadie y está claro que si te puedes/quieres tomar algo, mejor que estar solamente al fresco o al sol.

Dándole vuelta a este tema he caído en que básicamente ahora hay 2 tipos de gasolineras: las de centros urbanos donde echas normalmente y las de las autovías.

Si se da el caso de que todos tengamos coches eléctricos de gran autonomía es muy posible que los PdR ultrarrapidos de los centros urbanos sean sustituidos por pequeños enchufes, pero en las grandes vías de comunicación seguirá habiendo puntos de carga rapida. ¿Por qué? Por la misma razón que ahora, que no siempre te da para llegar a donde quieres, o que tienes que hacer un viaje imprevisto, o que llevas un camión o similares

Por otro lado, muy probablemente las autovías pasen a ser de pago y no cuesta nada (al gobierno, a ti si) añadir una pequeña tasa para el mantenimiento de la infraestructura de carga...

Y ahora falta decir que no hay bastante litio para todos, que el cobalto lo extraen niños en África, y que las baterías contaminan más en la fabricación de lo que emiten los diésel, y ya cerramos el ciclo de los topicazos sobre los coches eléctrico

Dejarse llevar por topicazos no es lo mejor para emitir juicios sensatos.

Intento explicar que pretender cargar en 15 minutos 300 kms de autonomía de un coche eléctrico requiere una estación de carga de 300 kW y un coche con una batería de 100 kWh y que acepte esa carga.

Explico la cuenta:
20 kWh por 100 kms. Para 300 kms => 60 kWh
La batería permite ese "chute" de carga rápida entre el 20% y el 80% de su capacidad => 100 kWh de batería.

No son cifras habituales en los coches eléctricos actuales y más en el nicho "popular". Bueno, no hay coches eléctricos en este nicho, directamente.

Además, contemplad que una electrolinera que permita (en estas condiciones) cargar 10 coches a la vez (habitual en las gasolineras) requeriría de 3 MW continua mientras cargan todos. Y con toda esta potencia eléctrica ¿Cuánto tardarían de más que en recagar un coche de combustión para hacer 300 kms? En Costco para meter 15 litros solo me llevaría un par de minutos (pagar, meter y sacar manguera, coger ticket y arrancar), pongamos 3 para los menos experimentados. Entonces, 15 minutos de carga eléctrica y un minuto más de app + enchufar + desenchufar; 16 minutos => 16/3 = 5,3 veces.

Me gusta tener alternativas en los vehículos particulares y creo que el eléctrico, actualmente, si dispones donde cargarlo, es una muy buena opción para la ciudad; buena para distancias medias pero, para largas distancias, no es el más apropiado.

Por otro lado, no olvidemos que el precio de la electricidad que aunque ahora este bajo, nos dio un "palo" no hace mucho.

Dándole vuelta a este tema he caído en que básicamente ahora hay 2 tipos de gasolineras: las de centros urbanos donde echas normalmente y las de las autovías.

Si se da el caso de que todos tengamos coches eléctricos de gran autonomía es muy posible que los PdR ultrarrapidos de los centros urbanos sean sustituidos por pequeños enchufes, pero en las grandes vías de comunicación seguirá habiendo puntos de carga rapida. ¿Por qué? Por la misma razón que ahora, que no siempre te da para llegar a donde quieres, o que tienes que hacer un viaje imprevisto, o que llevas un camión o similares

Por otro lado, muy probablemente las autovías pasen a ser de pago y no cuesta nada (al gobierno, a ti si) añadir una pequeña tasa para el mantenimiento de la infraestructura de carga...
¡No le des ideas al gobierno para seguir cobrando por las autovías!

Dejarse llevar por topicazos no es lo mejor para emitir juicios sensatos.

Intento explicar que pretender cargar en 15 minutos 300 kms de autonomía de un coche eléctrico requiere una estación de carga de 300 kW y un coche con una batería de 100 kWh y que acepte esa carga.

Explico la cuenta:
20 kWh por 100 kms. Para 300 kms => 60 kWh
La batería permite ese "chute" de carga rápida entre el 20% y el 80% de su capacidad => 100 kWh de batería.

No son cifras habituales en los coches eléctricos actuales y más en el nicho "popular". Bueno, no hay coches eléctricos en este nicho, directamente.

Además, contemplad que una electrolinera que permita (en estas condiciones) cargar 10 coches a la vez (habitual en las gasolineras) requeriría de 3 MW continua mientras cargan todos. Y con toda esta potencia eléctrica ¿Cuánto tardarían de más que en recagar un coche de combustión para hacer 300 kms? En Costco para meter 15 litros solo me llevaría un par de minutos (pagar, meter y sacar manguera, coger ticket y arrancar), pongamos 3 para los menos experimentados. Entonces, 15 minutos de carga eléctrica y un minuto más de app + enchufar + desenchufar; 16 minutos => 16/3 = 5,3 veces.

Me gusta tener alternativas en los vehículos particulares y creo que el eléctrico, actualmente, si dispones donde cargarlo, es una muy buena opción para la ciudad; buena para distancias medias pero, para largas distancias, no es el más apropiado.

Por otro lado, no olvidemos que el precio de la electricidad que aunque ahora este bajo, nos dio un "palo" no hace mucho.
Tú lo que decías es que para poder cargar los coches eléctricos haría falta tener fusión nuclear con grafeno. No es lo mismo que cuentas aquí.

Creo que nadie ha discutido que, en lo que respecta a la velocidad de carga, los coches de combustión son más rápidos. Pero de ahí a que con los coches eléctricos sea imposible... va un trecho importante.

Al final, y aunque creo que en pocos años podríamos tener autonomías de eléctricos absurdamente altas, yo creo que el "punto dulce" será aquel que permita hacer viajes largos sin preocuparse. No sé muy bien qué tipo de viajes hacéis los peninsulares (por aquí las distancias son de 100 km máximo), pero diría que hacerse un Almería-Finisterre tampoco es muy normal. A partir de un punto, si el viaje se parece más a la ruta de la seda que a unas vacaciones, diría que generalmente buscamos alternativas (avión, etc.).

Por tanto, el tope será ese punto en el que ya no nos apetezca hacer el viaje en coche, ¿pongamos 8h de trayecto, 700-800 km? Creo que no estamos tan lejos de llegar ahí, y en cuanto lleguemos, los fabricantes se orientarán más a, con la misma autonomía, tener menos peso (y por tanto mejor consumo y prestaciones).

Lo curioso es que, si sigue la progresión, podemos llegar a un "mundo al revés", porque los eléctricos no tienen un tope demasiado definido en cuanto a la autonomía que pueden llegar a tener, pero los gasolinas/diésel sí parece que no pueden bajar mucho más los consumos. Con lo que igual en 5-10 años estamos con el argumento al revés, diciendo que los gasolina están bien para moverse por ciudad, pero que no valen para viajes largos, porque te obligan a ir parando a repostar, y eso es un tostón :D

Al final, y aunque creo que en pocos años podríamos tener autonomías de eléctricos absurdamente altas, yo creo que el "punto dulce" será aquel que permita hacer viajes largos sin preocuparse. No sé muy bien qué tipo de viajes hacéis los peninsulares (por aquí las distancias son de 100 km máximo), pero diría que hacerse un Almería-Finisterre tampoco es muy normal. A partir de un punto, si el viaje se parece más a la ruta de la seda que a unas vacaciones, diría que generalmente buscamos alternativas (avión, etc.).

Por tanto, el tope será ese punto en el que ya no nos apetezca hacer el viaje en coche, ¿pongamos 8h de trayecto, 700-800 km? Creo que no estamos tan lejos de llegar ahí, y en cuanto lleguemos, los fabricantes se orientarán más a, con la misma autonomía, tener menos peso (y por tanto mejor consumo y prestaciones).

Lo curioso es que, si sigue la progresión, podemos llegar a un "mundo al revés", porque los eléctricos no tienen un tope demasiado definido en cuanto a la autonomía que pueden llegar a tener, pero los gasolinas/diésel sí parece que no pueden bajar mucho más los consumos. Con lo que igual en 5-10 años estamos con el argumento al revés, diciendo que los gasolina están bien para moverse por ciudad, pero que no valen para viajes largos, porque te obligan a ir parando a repostar, y eso es un tostón :D
Yo creo que el "punto dulce", el que la opinión publicada quiere, es un viaje "Madrid-cualquier punto de la península", sin parar a recargar. Por supuesto, garantizando que puedas hacerlo sobrado, incluso si la meteorología no es óptima, sin tener que estar viendo si llegas durante el camino, y que tengas puntos de recarga en destino fáciles y funcionales. Más allá de eso son casos especiales, casi de nicho y realmente no se justifican para vehículos en masa.

La gran mayoría de los vehículos de combustión tienen una autonomía de 700 km, que es de lo que estamos hablando, y nadie ha puesto el grito en el cielo hasta ahora porque su vehículo solo tenga un tanque de 45 litros (muy frecuente en vehículos familiares), y no conozco nadie que haya puesto el extra disponible en algunos fabricantes de "tanque extra" para llegar a una capacidad de 70 litros, por ejemplo, que daría autonomías de +-1000 km.

Manteniendo velocidades legales, y limitándonos solo a autopista, 700 km son más de 5 horas de conducción, son muchas horas para estar sentado sin moverse.

Con respecto a la limitación de autonomía, no veo problema en seguir aumentando el tamaño del depósito de un vehículo de combustión, hasta llegar a los 150 litros si quisieras, y aún así estarían ocupando y pesando una pequeña parte de lo que ocupan actualmente los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos, o si me apuras, los dos depósitos de los vehículos híbridos de gasolina + GLP. SI no se ha hecho es porque directamente no hay demanda para algo así, nadie necesita un coche con el que se pueda hacer 2000 km. sin bajarse a poner combustible.

Mas allá de la autonomía, está el hecho de tener que planificar obligatoriamente tu ruta y eso ahora mismo es lo que en cierta medida incomoda.
Cuando hay vías de alta capacidad (Por ejemplo: Alicante-Málaga por la costa) en las que no hay puntos para recargar o te tienes que salir para hacerlo ...........terminas usando otro vehículo.

Sumemos a eso que no hay señalización, cuando si la tienen las gasolineras.
No parece que haya mucho interés en favorecer los desplazamientos de larga distancia con VE, salvo por la empresa que solo vive de ellos.

No creo sean necesarios VE con autonomías "comerciales" de 1000 Km.
Igual que cuando vas a comprar un coche de combustión no preguntas por su autonomía, cuando los puntos de recarga estén más generalizados tampoco será un dato que preocupe tanto como ahora.

Atrás