¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
O sea, usted considera que el coche eléctrico... no es caro... o incluso lo considera barato
Y, posiblemente, usted también considere que es un artículo al alcance de cualquier economía en este país
De lo cual se derivaría, supongo, que habría que empezar a sancionar a la gente que, por el placer de atentar contra la naturaleza, nos empeñamos en tener un coche no eléctrico
Los coches eléctricos son más caros que los de gasolina, pero parece que nos olvidamos que, una vez comprados, el "combustible", para recorrer una misma distancia, cuesta un 90% menos en los eléctricos, con lo que al final el coste total de propiedad es menor. Muchísima gente se cree que ha hecho la compra del siglo porque se ha ahorrado 6-7.000 eur en el precio de compra del coche, pero luego resulta que está 10 años pagando 200 eur al mes en gasolina, en vez de 15-20 eur en electricidad. A eso me refiero.

De lo demás ya no comento, porque son los topicazos de siempre más que contestados ya (no hay suficiente capacidad para cargar, etc.), y otras salidas que no sé muy bien a qué vienen. Bueno, sí, supongo que a que te puse un negativo el otro día en una salida de tiesto que tuviste. No sé qué quieres que te diga con tanta pullita, mantén un tono mínimamente civilizado y no te pasará.

Curiosamente, incluso a precio de sangre de unicornio la electricidad sigue saliendo mejor que la gasolina:

Un coche eléctrico típico que gaste 16 kWh a los 100 km, a 40 céntimos el kWh, gastaría 6,4 eur cada 100 km
Un gasolina típico que gaste 6 litros a los 100 km, con la gasolina a 1,7 eur, gastaría 10,2 eur cada 100 km.

Vamos, que incluso en el peor caso de cargadores públicos, el eléctrico sigue saliendo casi a mitad de precio.

Me alegro la disponibilidad de diferentes tecnologías para poder escoger. Lástima que aún no esté el hidrógeno.

Las ventajas de los vehículos eléctricos sobre las otras tecnologías, para mi, están circunscritas a ciertas condiciones. En el mejor de los casos, una persona con casa, placas solares suficientes y un coche eléctrico de corta-media distancia; en el peor: viajes largos con tráfico medio-alto.

También señalar que esa sangre de unicornio que mencionas ha llegado a estar, hace un par de años, teniendo picos de hasta 1€ el kilovatio. El precio de la energía en Europa no es precisamente algo para confiarse.

También señalar que esa sangre de unicornio que mencionas ha llegado a estar, hace un par de años, teniendo picos de hasta 1€ el kilovatio. El precio de la energía en Europa no es precisamente algo para confiarse.
Bueno, si miramos las gráficas, los picos de precios en la electricidad han coincidido casi exactamente con picos también en el precio de la gasolina, más que nada porque una parte importante de la generación de electricidad depende de combustibles fósiles, y son cosas estrechamente vinculadas. Ha habido picos puntuales de 1 eur/kWh, en horas concretas, pero también la gasolina se ha llegado a poner a 2 eur/litro largos (las 24h :) ).

Habría que revisar bien los históricos, pero diría que la diferencia de precio entre luz y gasolina se ha mantenido bastante constante, incluso en los peores picos del precio de la luz.

Lástima que aún no esté el hidrógeno.
Ni estará, me temo.

El hidrógeno tuvo su momento en que parecía competitivo, pero hace tiempo que ha perdido la partida contra las baterías de litio, y sólo permanece como caballo de Troya de las petroleras, que nos cuentan historias maravillosas de hidrógeno verde y ecológico, pero omiten el pequeño detalle de que ese hidrógeno verde, aunque posible, es totalmente prohibitivo de producir, y que la única versión de hidrógeno viable es el que se obtiene como derivado del petróleo.

Bueno, si miramos las gráficas, los picos de precios en la electricidad han coincidido casi exactamente con picos también en el precio de la gasolina, más que nada porque una parte importante de la generación de electricidad depende de combustibles fósiles, y son cosas estrechamente vinculadas. Ha habido picos puntuales de 1 eur/kWh, en horas concretas, pero también la gasolina se ha llegado a poner a 2 eur/litro largos (las 24h :) ).

Habría que revisar bien los históricos, pero diría que la diferencia de precio entre luz y gasolina se ha mantenido bastante constante, incluso en los peores picos del precio de la luz.
Sí, solo matizar que los precios eléctricos bailan más que el de los combustibles. Llegando, incluso, a multiplicarse por 10 en esas fechas mencionadas.

Última edición:
Creo que el señalamiento a esta tecnología por algunos tiene que ver, entre otras razones lógicas para descartar al coche eléctrico por el de combustión, con su imposición.

Europa con la excusa de salvar el medio ambiente ha machacado a su propia industria automotriz apostando por el coche eléctrico. Coches de combustión que antes empezaban desde los 10.000€ ahora empiezan desde 20.000€ y, si quieres un eléctrico, a los 30.000 tienes que subirte. Y para más inri Europa agrega menos del 1.5% del CO2 al medio ambiente por sus coches (a nivel mundial).

Estos que apuestan por nuestros hijos y sus ríos limpios son los que se endeudan sin pudor alguno por varias generaciones. ¿A esta partida de inútiles es a los que hay que creer? Lo que sí me cuadra es la estrategia de que solo unos pocos tengan coches y el resto: al Metro, Cercanías y autobuses. Ya se verá si pueden pagar por los trenes de largo recorrido. Total, los que promueven estas medidas no tiene que montarse en el Metro de Madrid en la hora punta...

Sí, solo matizar que los precios eléctricos bailan más que el de los combustibles. Llegando, incluso, a multiplicarse por 10 en esas fechas mencionadas.
cierto, pero hay bastante flexibilidad para cargar VE en horas no punta, para elegir una tarifa no afectada por oscilaciones, tirar de placas si se tienen etc... con gasolina no te queda otra que repostar y pagar...

Y en términos absolutos, 500 kms de autonomía en gasolina requiere repostar tipo 350 kwh... en eléctrico unos 80 kwh por lo que el impacto en la cartera de la menor oscilación relativa de la gasolina al final queda compensada de sobra por el mayor input de energía que requieres.

Europa con la excusa de salvar el medio ambiente ha machacado a su propia industria automotriz apostando por el coche eléctrico. Coches de combustión que antes empezaban desde los 10.000€ ahora empiezan desde 20.000€ y, si quieres un eléctrico, a los 30.000 tienes que subirte. Y para más inri Europa agrega menos del 1.5% del CO2 al medio ambiente por sus coches (a nivel mundial).
¿Tienen la culpa los gobiernos por querer coches limpios? ¿O los fabricantes por no bajarse de la burra, y seguir empecinados en su modelo, dejando que los chinos les coman la tostada? Yo no lo tengo tan claro.

Y las subidas de precios generalizadas de los coches no creo yo que sean tanto por la presión de los eléctricos, sino por la moda-manía de tener SUVs. El salto gordo de precio ha venido cuando las berlinas/compactos se han "renovado" en SUVs, y mágicamente han pasado a valer como 10.000 eur más. Eso ha pasado tanto en gasolinas como en eléctricos, y nuevamente diría que es "mérito" de las marcas, que han encontrado una nueva necesidad de la gente para sacar más dinero vendiendo lo mismo.

¿Tienen la culpa los gobiernos por querer coches limpios? ¿O los fabricantes por no bajarse de la burra, y seguir empecinados en su modelo, dejando que los chinos les coman la tostada? Yo no lo tengo tan claro.

Y las subidas de precios generalizadas de los coches no creo yo que sean tanto por la presión de los eléctricos, sino por la moda-manía de tener SUVs. El salto gordo de precio ha venido cuando las berlinas/compactos se han "renovado" en SUVs, y mágicamente han pasado a valer como 10.000 eur más. Eso ha pasado tanto en gasolinas como en eléctricos, y nuevamente diría que es "mérito" de las marcas, que han encontrado una nueva necesidad de la gente para sacar más dinero vendiendo lo mismo.
han subido por eso (lo de los suvs y sus clientes dispuestos a pagar un 25-30% más por el mismo coche con diferentes suspensiones y ruedas más grandes, lo que añade un 2% de coste, pon 10% si es con tracción 4x4, es de lo mejor que le ha pasado a la industria automovilística), por la escasez de chips, elcoste extra de dispositivos anticonaminación y el desacople entre demanda excesiva y oferta menor que hubo en los tres años post covid

Curiosamente, incluso a precio de sangre de unicornio la electricidad sigue saliendo mejor que la gasolina:

Un coche eléctrico típico que gaste 16 kWh a los 100 km, a 40 céntimos el kWh, gastaría 6,4 eur cada 100 km
Un gasolina típico que gaste 6 litros a los 100 km, con la gasolina a 1,7 eur, gastaría 10,2 eur cada 100 km.

Vamos, que incluso en el peor caso de cargadores públicos, el eléctrico sigue saliendo casi a mitad de precio.
N0 creo que bajes de 20 kWh cada 100 Km, y en autovía bastante más

han subido por eso (lo de los suvs y sus clientes dispuestos a pagar un 25-30% más por el mismo coche con diferentes suspensiones y ruedas más grandes, lo que añade un 2% de coste, pon 10% si es con tracción 4x4, es de lo mejor que le ha pasado a la industria automovilística), por la escasez de chips, elcoste extra de dispositivos anticonaminación y el desacople entre demanda excesiva y oferta menor que hubo en los tres años post covid
Los precios de los coches de combustión puede que ya tocaran techo, VW acaba de presentar el restyling del Golf y al menos la versión básica cuesta casi 5.000€ menos que antes.

Si VW hace esto la competencia no tardará en ir detrás, al menos en el segmento de los compactos.

Atrás