¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ayer lei una estupenda noticia, que si no es una inocentada, es algo sensacional.

Parece ser que la ya famosa BYD ha conseguido un descubrimiento disruptivo en la optimización de las las baterías eléctricas para automovil. DIcen haber conseguido su nueva Blade Battery 2.0, que consigue:
  • carga rápida -sólo 5¨- para 500 km,
  • autonomias superiores a los 1000 km,
  • añadir 400 km adicionales en el tiempo de beberse un café,
  • una vida útil ga-ran-ti-za-da de 1.200.000 km,
  • una densidad de carga entre un 36 y un 40% superiores a las actuales,
  • precios de coste un 16-20% (con lo que piensan aumentar sus márgenes),
  • a -30ºC conservan el 80% de su capacidad,
  • pueden cargarse del 20 hasta el 80% en sólo 12´a -20ºC,
  • y lo mejor de todo, tienen previsto desplegar 16.000 nuevos, potentes y adaptados cargadores en China y 3.000 en Europa a finales de este mismo año.
Suena bien, pero el cable (para un cable tipico de 7m como el que lleva mi coche) para eso pesaria entre 30 y 35kg y se calentaría casi 40 grados cada cinco minutos...

Suena bien, pero el cable (para un cable tipico de 7m como el que lleva mi coche) para eso pesaria entre 30 y 35kg y se calentaría casi 40 grados cada cinco minutos...
¿Has usado algún punto de carga rápida actual de 250kw?

Usan un cabestrante para ayudar a sustentar el cable, cuando se pone el conector en el coche.

Pues o mismo para mas potencia, y más sección para reducir las perdidas por joule.

¿Has usado algún punto de carga rápida actual de 250kw?

Usan un cabestrante para ayudar a sustentar el cable, cuando se pone el conector en el coche.

Pues o mismo para mas potencia, y más sección para reducir las perdidas por joule.
No he usado ninguno, mi coche solo carga a 22 en AC 😅 Pero es que es cuatro veces mas potencia!!! Y ojo a los conectores para eso!

No hay problema con los conectores, el ccs 2 admite 500A, eso sí, a partir de 200A los cables también van refrigerados por líquida, por eso pesan tanto.

Y si no, pues un nuevo conector que aguante más intensidad y tensión y listo. Eso es lo de menos.

Ayer lei una estupenda noticia, que si no es una inocentada, es algo sensacional.

Parece ser que la ya famosa BYD ha conseguido un descubrimiento disruptivo en la optimización de las las baterías eléctricas para automovil. DIcen haber conseguido su nueva Blade Battery 2.0, que consigue:
  • carga rápida -sólo 5¨- para 500 km,
La noticia habla de cargadores de 1500 Kw de potencia.
Imaginemos que esa nueva batería tiene un rendimiento de carga excelente, un 95%.
Ello implicaría que disiparía una potencia de 75Kw en forma de calor. Es decir, que la batería se calentaría como si tuvieras 40 estufas eléctricas dentro. Ya no hablamos del cable de carga necesario, de lo que debe disipar la electrónica o de como deben ser los conectores.
Me parece que esto no es nada fácil de resolver en una aplicación práctica.

Ojalá el resto de las prestaciones sean reales.

Imaginemos que esa nueva batería tiene un rendimiento de carga excelente, un 95%.
Ello implicaría que disiparía una potencia de 75Kw en forma de calor. Es decir, que la batería se calentaría como si tuvieras 40 estufas eléctricas dentro. Ya no hablamos del cable de carga necesario, de lo que debe disipar la electrónica o de como deben ser los conectores.

Los cargadores ya están fabricados y en pruebas

El artículo habla de mangueras refrigeradas por líquido y poco más.

Hay que tener en cuenta que por la curva de carga, ese pico solo se conseguirá durante un minuto y cuando el SoC inicial ronde el 10%.

Todo esto es muy bonito, pero de que sirve que una bateria pueda cargar a esas intensidades si en este pais no hay puntos de recarga con esas capacidades. Los supercargadores funcionan en continua no en alterna.
Y ¿a que precios?
El usuario normal de un VE carga en casa, o si me apuras en puntos de recarga baratos (entiendo por baratos precios por debajo de 20-24 centimos por kWh,)
El que tenga en casa un supercargador que levante la mano, y el que encuentre con facilidad un punto de recarga barato libre, lento, siempre lento, que lo diga, pero que se calle de donde esta o le quitaran la facilidad de encontrarlo libre.
La gran mayoria de los cargadores CCS van a 50kW, los que van a mas de 100 son muy pocos, segun la IA, son solo 4379, que suponen solo el 9,1% de la red publica.
La gran mayoria de los que hay son cargadores de menos de 22kW, que van en trifasica, y a su vez no creo que se espere en un plazo medio que cambie la distribucion, porque en trifasica lo habitual es cargar a 11kW, porque el coche no permite mas velocidad de carga. En monofasica se quedan en 7,4 kW.

Y en casa, ¿quien tiene esos 22 kW?
Mi cargador permite hasta 22 kW, pero solo tengo contratados 9.9 en valle, y lo mas que ha llegado a cargar ha sido a 9 kW en esos momentos en que el consumo de la casa era minimo. Y mi coche, que en continua puede cargar a 200 kW, en trifasica solo carga a 11 kW, y en verano tengo que limitar la carga y abrir la puerta del garaje para que se ventile, porque se calienta como un perro en celo.
La teoria es muy bonita, los avances preciosos, pero la realidad cotidiana es otra.

Hay que tener en cuenta que por la curva de carga, ese pico solo se conseguirá durante un minuto y cuando el SoC inicial ronde el 10%.
Da igual la curva de carga, el tiempo que se mantenga la intensidad y los demás parámetros.
Te puedo asegurar que si intentas metre el 80% de la carga a batería en 5 minutos, esta se te va a poner muy caliente. El sistema de refrigeración que tiene que tener debe ser una autentica barbaridad.

Todo esto es muy bonito, pero de que sirve que una bateria pueda cargar a esas intensidades si en este pais no hay puntos de recarga con esas capacidades.
Y va a ser difícil que los haya, pues poner una acometida que soporte 1,5 MW es algo bastante caro. Fíjate que un transformador de baja tensión con esa potencia puede alimentar casi 1000 viviendas.

En cualquier caso, leyendo de esas baterías me acabo de acordar de un refrán: Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía

La argumentación es buena: 75 kW térmicos ¡es muchísimo calor!
Pero posiblemente la eficiencia de carga de una batería BYD Blade 2.0 sea superior a 95%. BYD dice que ha reducido drásticamente la resistencia interna de la batería (Ri), lo que permite esa carga tan rápida.
Supongo que con la Ri tan baja, la eficiencia de carga es mucho mejor, quizá superior a 99%.
Si fuese así, el calor a disipar sería de 'solo' 10-15 kW. Sigue siendo mucho, pero más factible.

Nota: La eficiencia de carga de mi batería LiFePO4 'tradicional' (celdas EVE MB31) es de 97-98% (no es una batería de VE; es una batería estática, de fotovoltaica).

Última edición:
La argumentación es buena: 75 kW térmicos ¡es muchísimo calor!
Pero posiblemente la eficiencia de carga de una batería BYD Blade 2.0 sea superior a 95%. BYD dice que ha reducido drásticamente la resistencia interna de la batería (Ri), lo que permite esa carga tan rápida.
Supongo que con la Ri tan baja, la eficiencia de carga es mucho mejor, quizá superior a 99%.
Si fuese así, el calor a disipar sería de 'solo' 10-15 kW. Sigue siendo mucho, pero más factible.

Nota: La eficiencia de carga de mi batería LiFePO4 'tradicional' (celdas EVE MB31) es de 97-98% (no es una batería de VE; es una batería estática, de fotovoltaica).
Además se considera que el punto de carga va a estar funcionando al límite de su capacidad durante una hora entera y eso es simplemente imposible.

El peor escenario real sería un PdR atestado de vehículos BYD de gama alta que vienen todos al 10% de SoC. En estas circunstancias el uso sería:
* 1 minuto de 1500kw
* 4-8 minutos entre 400-1000kw, limitado por la batería del vehículo.
* 2-4 minutos sin uso, o recargando el almacenamiento interno (son puntos híbridos) mientras el usuario retira el cable, saca el coche y el siguiente vehículo se prepara.

Última edición:
Atrás