¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pienso que el análisis de costes no es tal y como tu lo has hecho:

En carga rápida es más elevado.
A mas potencia menos rendimiento (más perdidas en cables, electrónica y batería). el motivo es que P=I*I*R (Las pérdidas crecen al cuadrado de la intensidad).
En el coste de la energía también hay que incluir el coste de la potencia. Eso en España no es poco.
El coste de la potencia contratada es invariante, es decir, no depende del uso del cargador, sino que se paga sí o sí. Por lo tanto interesa vender el mayor número de kWh posible para recuperar ese coste. Por lo tanto, es un coste similar al de la infraestructura de recarga.
De acuerdo en que más potencia requiere más inversión.

Aquí esta tu principal error. Actualmente muchos cargadores se ponen en propiedad pública. Ocupan de forma gratuita aceras, plazas de aparcamiento urbano. Por tanto su coste es negativo (el propietario carga el coche y no tiene que pagar parquin ni buscar aparcamiento).
En cambio los sitios como gasolineras en ruta son privados y debe costearlos el que explota el punto de carga. Parece lógico que te cobren más.

Al ciudadano medio el tiempo del coche le sobra. Su vehículo va a permanecer aparcado la mayor parte del tiempo.
Otra cosa es el propietario del punto de carga. Parece lógico que cuanto antes cargue antes deja sitio libre para que pague el siguiente.
Con respecto al tiempo, me refiero al tiempo de ocupación de la plaza, no al del ciudadano. Una plaza ocupada 8 horas limita la venta de kWh a otros usuarios durante esas 8 horas. Mientras más rápido sea el cargador, mejor aprovechamiento del espacio y tiempo tienes.
Aquí te olvidas del mecanismo de fijación de precios. Ese no es ver el precio de coste y ponerle un sano porcentaje de beneficio.
Una empresa sabe que cuando sube el precio disminuye la demanda, pero a cambio tiene más beneficio por unidad vendida. Si baja el precio tendrá más demanda pero menor beneficio por unidad vendida. La empresa intenta averiguar (estudios de mercado, prueba error) en que precio maximiza la demanda y los beneficios. Ese es el precio que acabas pagando.

De esa manera tienes que un McDonalds te da un "menú" más caro y de menor calidad que "medio bocadillo + juguito + leche y leche" que te da el bar de la esquina. McDonalds, poniendo publicidad y regalando "machanguitos", consigue que los clientes estén dispuestos a pagar más por menos.
Yo en mi entorno veo cargadores rápidos que están absolutamente vacíos en cualquier momento que pases, mientras que los semirrápidos y lentos, de menor coste, están ocupados muchas veces. Además de la conveniencia de ese tipo de cargadores por que aprovechan el tiempo del coche parado, es que no hay forma de amortizar los cargadores rápidos si nadie los usa.

Pienso que el análisis de costes no es tal y como tu lo has hecho:

En carga rápida es más elevado.
A mas potencia menos rendimiento (más perdidas en cables, electrónica y batería). el motivo es que P=I*I*R (Las pérdidas crecen al cuadrado de la intensidad).
En el coste de la energía también hay que incluir el coste de la potencia. Eso en España no es poco.

Vaya por delante que no poseo ningún coche eléctrico.

Si estamos hablando de un cargador:
  • doméstico
  • que se use en las horas valle nocturnas o las 24 horas de los festivos,
  • sólo se posee un coche recargable
  • y tienes la tarifa PVPC, normalmente:
no necesitarás un cargador muy rápido y el coste del exceso de pòtencia a contratar tendrá un coste ridículo.

El coste de la potencia contratada es invariante, es decir, no depende del uso del cargador, sino que se paga sí o sí. Por lo tanto interesa vender el mayor número de kWh posible para recuperar ese coste. Por lo tanto, es un coste similar al de la infraestructura de recarga.
Pero si tienes un cargador rápido la potencia que debes contratar es muy superior.

Con respecto al tiempo, me refiero al tiempo de ocupación de la plaza, no al del ciudadano. Una plaza ocupada 8 horas limita la venta de kWh a otros usuarios durante esas 8 horas. Mientras más rápido sea el cargador, mejor aprovechamiento del espacio y tiempo tienes.
Sin duda alguna. Normalmente los cargadores públicos no tardan 8 horas, pero tu razonamiento es correcto. Si cargan en 15 minutos puedes cargar más coches al día que si cargan en una hora.

Yo en mi entorno veo cargadores rápidos que están absolutamente vacíos en cualquier momento que pases, mientras que los semirrápidos y lentos, de menor coste, están ocupados muchas veces.
De ahí se deduce que los clientes son sensibles al precio y no al tiempo de carga. Es más, muchos solamente quieren un aparcamiento, por lo que cuanto más lenta es la carga, mucho mejor.

Precios Públicos: Muchos ayuntamientos establecen precios públicos por el servicio de recarga (semirrápida o rápida) prestado desde puntos de recarga situados en la vía pública, gestionando el cobro por la energía eléctrica consumida (kWh).
Hablando estrictamente no es totalmente gratis. Se cobra una tasa de ocupación en vía pública muy baja (normalmente unos 500 euros al año). En muchos ayuntamientos no se cobra nada.
Para ver si el coste es bajo, una plaza en zona de azul suele recaudar unos 1500 euros al año (factura mucho más, pero la concesionaria se queda la mayoría). Si quisieras instalarlo en terreno privado, una plaza de aparcamiento se suele alquilar por 1000 euros al año.

Creo que la IA se te ha liado. El cobro por energía se suele dar cuando el ayuntamiento "colabora" en la gestión de esos puntos de carga.
Pero si alguien tiene un link a un dato más concreto, me gustaría conocerlo.

Empiezan las caidas.
No se si esta empresa se dedica a gestionar puntos de recarga públicos, o incluso construirlos. Más bien la conozco por fabricar cargadores caseros, y no es de las que más se colocan últimamente.

Empiezan las caidas.
Conozco varios trabajadores, y la verdad es que llevan muchos años con ERES y recortando por todos lados. Es una empresa que captó varias rondas de inversión muy gordas con un producto bastante inmaduro y que luego no supo ajustar sus costes.

No veo necesidad de esto, sin ir más lejos en mi último viaje:

[Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

del 13% al 71% en 16 minutos, con el Tesla más básico LFP, llevas más de 2h conduciendo, no veo necesidad de parar solo 5 minutos y salir corriendo, y más aún con todo lo que técnicamente supone eso (cableado gigante, estaciones de carga superpotentes, etc....)

No veo necesidad de esto, sin ir más lejos en mi último viaje:

Ver el archivos adjunto 39507

del 13% al 71% en 16 minutos, con el Tesla más básico LFP, llevas más de 2h conduciendo, no veo necesidad de parar solo 5 minutos y salir corriendo, y más aún con todo lo que técnicamente supone eso (cableado gigante, estaciones de carga superpotentes, etc....)
¿Y si no tienes cargador en casa? ¿O si estás trabajando con el coche y el tiempo parado supone dejar de facturar? ¿Y si es invierno y hace mucho frio?

No hay que olvidar que no hace falta un cargador de 1 MW, en uno de 250 kW recargarías en menos de 9 minutos los 34.5 kWh que has cargado tu.

Atrás