¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No veo necesidad de cargar a 1.500kW la verdad, eso son 10.000km/h, o lo que es lo mismo 833km en 5 minutos, no tiene sentido esa velocidad de carga con todo lo que ello implica, no solo lo que se dice aquí de la sección de cable sino muchas más complicaciones técnicas.

Una batería que permita 500km realmente te da igual cargarla en 4 minutos que en 8, esos 4 minutos adicionales cuestan muy caros, no solo en términos económicos sino en tecnología necesaria.

Es lo mismo que estaba pensando yo: menudo jaleo montar semejante PdR apoyado con baterías cuando el pico de potencia de carga solo se va a dar en el primer minuto de carga y solo si se llega al 10% de SoC y a la temperatura óptima.

Me parece más una forma de demostrar superioridad tecnológica que algo realmente útil.
Totalmente de acuerdo. Creo que no es un uso práctico, aunque veo que para experimentación puede tener sentido para encontrar los límites, y luego rebajar las tensiones para un uso normal. Y ya de paso tienes marketing.

Al final, si eres capaz de cargar 150 km/minuto a máxima capacidad, significa que puedes cargar a 100km/min sin preocupaciones ni despeinarte, y eso ya empieza a ser más interesante por menor complejidad.

Es que si el cable viene refrigerado la necesidades de sección es mucho menor.

Tampoco podemos descartar que sea todo una trola. ;)
Asi a ojo esta cargando a 750-800kW. Tiene pinta que la T es de 1500kW porque lleva dos cargadores de 750/800.
Me baso en que en 5 minutos pasa de 70 km de autonomía a 490km.
420km en 5 minutos son 84km por minuto, 12,6kWh por minuto tirando a 15 (aunque seguramente sea aun mas optimista la autonomía estimada), 12,6 x 60=756kWh cargados en una hora.
SIgue estando muy bien 😅

Asi a ojo esta cargando a 750-800kW. Tiene pinta que la T es de 1500kW porque lleva dos cargadores de 750/800.
Me baso en que en 5 minutos pasa de 70 km de autonomía a 490km.
420km en 5 minutos son 84km por minuto, 12,6kWh por minuto tirando a 15 (aunque seguramente sea aun mas optimista la autonomía estimada), 12,6 x 60=756kWh cargados en una hora.
SIgue estando muy bien 😅
Al principio del vídeo, cuando la batería está al 10%, sube casi un1% en unos 3-4 segundos. Asumiendo que el vehículo es el yangwang u7 con batería de 150kwh, carga 1,5kwh en ese tiempo, lo que me cuadra con 1500kw pico (1,5*3600/4=1350)
En el segundo 11 va al 70% y da la impresión de subir la mitad de rápido y cuando va por el 95 tarda bastante más.

Al principio del vídeo, cuando la batería está al 10%, sube casi un1% en unos 3-4 segundos. Asumiendo que el modelo lleva la batería de 150kwh, carga 1,5kwh en ese tiempo, lo que me cuadra con 1500kw pico (1,5*3600/4=1350)
En el segundo 11 va al 70% y da la impresión de subir la mitad de rápido y cuando va por el 95 tarda bastante más.
En funcion de la subida de porcentajes en relación a la carga la batería es de 100kWh

Ayer lei una estupenda noticia, que si no es una inocentada, es algo sensacional.

Parece ser que la ya famosa BYD ha conseguido un descubrimiento disruptivo en la optimización de las las baterías eléctricas para automovil. DIcen haber conseguido su nueva Blade Battery 2.0, que consigue:
  • carga rápida -sólo 5¨- para 500 km,
  • autonomias superiores a los 1000 km,
  • añadir 400 km adicionales en el tiempo de beberse un café,
  • una vida útil ga-ran-ti-za-da de 1.200.000 km,
  • una densidad de carga entre un 36 y un 40% superiores a las actuales,
  • precios de coste un 16-20% (con lo que piensan aumentar sus márgenes),
  • a -30ºC conservan el 80% de su capacidad,
  • pueden cargarse del 20 hasta el 80% en sólo 12´a -20ºC,
  • y lo mejor de todo, tienen previsto desplegar 16.000 nuevos, potentes y adaptados cargadores en China y 3.000 en Europa a finales de este mismo año.
Esta muy bien , en España no aplica ya que tenemos la red de distribución saturada por lo que es prácticamente imposible instalar cargadores de 1500 kW …… hay problemas hasta para conectar viviendas nuevas como para meter esto …..

No te sigo, ¿por qué dices que la batería es de 100kwh?

Si la batería es de 100 estaríamos hablando de 800-900 kw, que tampoco está nada mal
Por cierto, el coche es el Denza z9, que no lleva batería de 150kwh. Las posibilidades son 100kwh y 122kwh

Por cierto, el coche es el Denza z9, que no lleva batería de 150kwh. Las posibilidades son 100kwh y 122kwh
Redondeando en un aumento del 63% de la bateria aumenta a ojo unos 420km eso son unos aproximadamente 666km para el 100%, si han estimado en WLTP un 15kWh a los 100, eso es 666km*15kWh/100km= 100kWh clavados aunque sea un poco la cuenta de la vieja.
Despues he buscado el coche y declara 630km de autonomía para 100kWh de batería (15,87), asi que mas o menos me encaja por el teorema del punto gordo.

Estos números no me cuadran.
Como ya había dicho en mi post #959, la eficiencia de carga será superior a 95%, quizá 99%.
Pero eso no significa que el 5% rsp. 1% de la potencia de carga se convierte en calor durante la carga.
Las pérdidas en casi cualquier sistema se transforman en calor.
Como los kwh que se pierden no van a gotear al suelo, creo que la única manera de "escaparse" de la batería va a ser en forma de calor. Pondría la mano en el fuego en que ese 1% va a ser íntegramente calor.

Significa que en la descarga salen 5% rsp. 1% menos kWh de los que habían entrado en la carga.
Creo que no. Una cosa es la eficiencia en carga y otra es la eficiencia total. Durante la descarga también hay una resistencia interna y unas pérdidas en forma de calor.

Para estimar la potencia térmica (Pt) liberada durante la carga tenemos la intensidad (I) y la resistencia interna (Ri): Pt = I² * Ri (Pt en vatios, I en amperios, Ri en Ohm).
Si la potencia de carga es 1500 kW, como dice BYD, y suponemos que la tensión de la batería es de 1000 V, la intensidad de carga será de 1500 A (P = I*U o I = P/U).
No he encontrado datos sobre la Ri de la Blade-2, pero la Ri de una celda prismática LiFePO4 de 300 Ah es de 0.25 mOhm. Hagamos una estimación con esta Ri (la de la Blade-2 será menor).
Entonces Pt = 1500² * 0.25/1000 = 562.5 W o 0.56 kW.
Esto indica que la resistencia interna durante la carga no es esa. Te comento que varía, entro otras cosas, en función de la velocidad de carga.

Un conductor de cobre de 240 mm2 ya podría con 500 A, así que con tres conductores de estos (seis en total, para positivo y negativo) sería suficiente. Y el diámetro de un conductor de 240 mm2 =>
sqrt(240/3,14)*2 = 17.5 mm
Es decir, 6 conductores de 17,5 mm de diámetro. A esto habría que añadirle al menos un centímetro en aislamiento. Por tanto estamos en 19,5 mm
La mejor forma de acomodarlos sería un núcleo de 20 cm de diámetro (probablemente con un alma de acero) y los seis conductores torsionados a su alrededor.
Esto hace un total de unos 60 mm. A esto habría que añadirle la protección exterior que quisiéramos.
Si un cable de 6 cm ya es una barbaridad y algo poco flexible, el peso asusta más. yo le calculo unos 7 u 8 kg por metro de cable.
Vamos, que ya podemos poner a los conductores a hacer CrossFit para poder cargar el coche.

Como digo en el punto 1, es posible que ni siquiera necesitemos esa sección, sino que al ir refrigerado pueda quedarse en la mitad perfectamente.
Ahorrarías en calibre de cobre y aumentarías en calibre de liquido refrigerante. Además de aumentar las pérdidas.

Al principio del vídeo, cuando la batería está al 10%, sube casi un1% en unos 3-4 segundos. Asumiendo que el vehículo es el yangwang u7 con batería de 150kwh, carga 1,5kwh en ese tiempo, lo que me cuadra con 1500kw pico (1,5*3600/4=1350)
Esa puede ser la explicación. Realmente los 1500 KW solamente se aplican durante 3-4 segundos iniciales. De esa manera el cable y la batería podrán soportar el calentón por pura inercia térmica.
Imagino que la demostración se ha hecho con un cable que llevaba una hora sin usarse (estaba frío), en un coche que llevaba 15 minutos con la refrigeración de batería a tope (a la temperatura "ideal"), en pleno invierno y que esto solo es posible cuando la batería esta exactamente en el 10% de carga.

Vamos, como los consumos cada 100km que dicen los fabricantes. No son mentira pero en la práctica ni te acercas.

De todas formas sigo pensando en la dificultad de conectar uno de estos a la red de media tensión de nuestras poblaciones. Tampoco me quiero imaginar cuanto te tendrían que cobrar la carga para amortizar esta instalación.

Me veo obligado a comentar tu respuesta, porque no has interpretado correctamente lo que he dicho.

Las pérdidas en casi cualquier sistema se transforman en calor.
Eso es absolutamente cierto y no puede haber dudas. ¡Todas las pérdidas se transforman en calor! De hecho, toda la energía se está transformado en térmica y el universo 'morirá', cuando la entropía llegará a su máximo y ya no habrá diferencias de temperatura.

Pero en el caso de la eficiencia de carga de una batería, las pérdidas son durante todo el ciclo de carga y descarga, no solamente en el proceso de carga, como has asumido tu. Es decir, ese 1% (o 5%) de la potencia total se convierte en calor durante los 7 minutos de carga y durante las 6 horas (pongamos) de descarga.

Esto indica que la resistencia interna durante la carga no es esa. Te comento que varía, entro otras cosas, en función de la velocidad de carga.
No importa que la Ri no sea una constante; siempre será (muy) pequeña. Las pérdidas del 1% (o del 5%) no se pueden explicar con solo la Ri. Deben haber procesos internos en la batería -procesos que no conozco- que causan estas pérdidas. Y dado que el tiempo de descarga es mucho más largo, se libera mucho más calor en la descarga: Pongamos que se cargan 100 kWh, y que se pierde el 5% (5 kWh) --> 5 kWh en 7 minutos son ~43 kW a refrigerar (muy difícil), pero en 6 horas son solo 0.83 kW (fácil).

Es decir, 6 conductores de 17,5 mm de diámetro.
Te recomiendo leer más detalladamente a los posts. Los 17.5 mm eran en error de cálculo. Ya lo habíamos corregido y son 10 mm escasos.

Ahorrarías en calibre de cobre y aumentarías en calibre de liquido refrigerante. Además de aumentar las pérdidas.
Estoy de acuerdo en que un sistema de refrigeración no reduciría el diámetro del cable.

De todas formas sigo pensando en la dificultad de conectar uno de estos a la red de media tensión de nuestras poblaciones. Tampoco me quiero imaginar cuanto te tendrían que cobrar la carga para amortizar esta instalación.
Es posible que estos super cargadores de 1500 kW no se instalen en ningún país, de forma masiva. No hay necesidad, como han explicado varios foreros. Pero es un buen instrumento para demostrar el nivel tecnológico de la empresa BYD. Y para convencer a más gente de comprar productos BYD. La ideología es parecida a la de los robots que bailan: Impresionan, pero en la práctica no sirven para nada.

Última edición:
Atrás