¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A partir de cierto valor creo que ya no merece la pena la infraestructura necesaria para seguir subiendo potencia.
Creo que hay un detalle en el que no has pensado.

Coches que duermen en la calle:
- Según la OCU unos 9 millones (he visto esa cifra en otros sitios, pero siempre sin justificar). Como según la DGT hay unos 26,8 millones, son un 35%.
- Según un estudio de idealista el 55% de las viviendas no tienen plaza de garaje. No informa de cuantos domicilios hay con dos coches y una sola plaza.
- Otras fuentes (he buscado en Google) varían entre un 50% y un 70%. No he encontrado ningún que explique de donde sale el porcentaje.
Voy a coger la cifra del 50%, que me parece conservadoramente baja. No he tenido en cuenta que muchas plazas son de alquiler y es difícil instalar un cargador. Otras probablemente impliquen una obra considerable.

Si queremos que se electrifiquen los coches es imprescindible que puedan cargarse muchos coches por hora. De lo contrario parece imposible que puedan bajar los precios de recarga en cargadores públicos. Si no bajan esos precios, ya habéis apuntado que la rentabilidad del coche eléctrico es marginal.
Además es una seria incomodidad para el usuario tener que esperar 15 minutos delante del coche. Es lo suficientemente largo como para ser incómodo y o suficientemente corto como para emplear el tiempo en otra cosa.

Por tanto parece lógico que quieran acortar los tiempos de carga. Otra cuestión es cuanto cuesta sobredimensionar todo para poder conseguirlo.

En nuestra empresa nos van a obligar, tengamos cargador (o posibilidad de ponerlo) o no lo tengamos.
En 4 meses le toca al primero de los compañeros.

No veo como te pueden obligar a instalar un cargador de VE en casa aunque te proporcionen un VE.

La instalación de un punto de recarga en una propiedad privada es una decisión personal del dueño de la vivienda y no forma parte de las obligaciones laborales, incluso si la empresa te facilita un coche eléctrico.
Tu casa y tu plaza de garaje son propiedad privada. La empresa no tiene autoridad para realizar u obligarte a hacer modificaciones estructurales o eléctricas en ella.

La instalación conlleva un coste económico y la asunción de riesgos técnicos (riesgo eléctrico, necesidad de aumentos de potencia, instalación segura) que recaen sobre el titular de la vivienda. Incluso aunque la empresa se ofreciese a costear esa instalacion y el coste del suministro electrico el despido por negarte a la instalacion seria nulo de pleno derecho.
Y si tienes cargador propio, no te pueden obligar a usarlo para cargar el vehiculo de la empresa, ni a guardarlo en tu garaje.

Si la empresa te facilita un coche eléctrico, debe asegurar que existen lugares para cargarlo, ya sea en el centro de trabajo (muchas empresas tienen obligación si tienen más de 20 plazas) o mediante tarjetas de carga en red pública.

Los tiempos de recarga en la via publica si el cargador no esta proximo a tu vivienda tendrian la consideracion de tiempo de trabajo. Probablemente el desplazamiento y la vuelta desde el punto de recarga tambien. El coste en horas extras no compensaria el ahorro en energia.

Y las sanciones para la empresa podrian ser descomunales. Tambien podria ser causa de rescision de contrato con indemnizacion completa (igual que un despido improcedente) por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo. Seria la situacion ideal para alguien que tuviese una oferta de otra empresa, trincar el dinero irse a otra empresa, todo en la misma jugada.

En nuestra empresa nos van a obligar, tengamos cargador (o posibilidad de ponerlo) o no lo tengamos.

Tema laboral es otra cosa, ya hablamos de una herramienta de trabajo no de un coche particular, si la empresa os da un EV os tendrá que dar también la forma de cargarlo, igual que antes os pagaría la gasolina

A ver, a diario no lo hago. Pero mis semanas normales suelen ser o 2-4.000km o 0.

Com bien te anuncia @Francesc C M no pueden obligarte de ninguna manera PERO, otro tema es que, si no aceptas, te puteen hasta el infinito.

Al final si te despidieran, no son tontos y nunca van a poner " Despido por no tener cargador en casa" que sería nulo casi directo. Pondrán bajada de rendimiento o cualquier mentira. Que con un abogado bueno seguramente ganarías el juicio, si, seguramente. Que tardarías meses y tendráis malos rollo a diario con tu empresa, tambien.

El problema de estas situaciones no es solo si tienes razón/derechos o no, sino también si tienes el aguante y la economía para hecr todo el proceso.

Que yo sepa, las empresas no obligan ni impone a poner un surtidor de combustible en casa.

En el tema eléctrico si no puede cargarlo en casa, pues tendra que cargarlo en un surtidor como hace ahora con el de combustión. Carga rápida de 15 minutos y pista (paga la empresa)

Algunos veis fantasmas y problemas donde no los hay.

Com bien te anuncia @Francesc C M no pueden obligarte de ninguna manera PERO, otro tema es que, si no aceptas, te puteen hasta el infinito.

Al final si te despidieran, no son tontos y nunca van a poner " Despido por no tener cargador en casa" que sería nulo casi directo. Pondrán bajada de rendimiento o cualquier mentira. Que con un abogado bueno seguramente ganarías el juicio, si, seguramente. Que tardarías meses y tendráis malos rollo a diario con tu empresa, tambien.

El problema de estas situaciones no es solo si tienes razón/derechos o no, sino también si tienes el aguante y la economía para hecr todo el proceso.
en un despido lo que ponga la empresa es irrelevante. Sería despido improcedente. Cualquier otro motivo debe ir acompañado de pruebas fehacientes y objetivas (bajada de rendimiento es una mera opinión y es tremendamente complkeja de demostrar) que muy rara vez se dan. Eso sí, despido improcedente sigue siendo sólo 33 días por año trabajado lo que es muy poca cosa salvo que el empleado tenga mucha antigüedad.

en un despido lo que ponga la empresa es irrelevante. Sería despido improcedente. Cualquier otro motivo debe ir acompañado de pruebas fehacientes y objetivas (bajada de rendimiento es una mera opinión y es tremendamente complkeja de demostrar) que muy rara vez se dan. Eso sí, despido improcedente sigue siendo sólo 33 días por año trabajado lo que es muy poca cosa salvo que el empleado tenga mucha antigüedad.
Más bien pienso que seria despido nulo.

Lo veo denunciable ante inspeccion de trabajo.

El problema es tambien que hay muy pocos inspectores.

Si decimos lo mismo, lo único que he querido resaltar es que un despido improcedente o nulo, no es inmediatamente paralizado. Hay que reclamar, y si la empresa quiere buscarte las cosquillas, puede alargarlo bastante, aunque luego ganes. Hay gente que no tiene la fortaleza, ganas o energía y firma cualquier cosa. Lo he visto demasiadas veces.

La ley es la que es, y está del lado del trabajador, pero que nadie se piense que le dan un despido mal justificado y se siente y espera sin hacer nada.

Más bien pienso que seria despido nulo.

Lo veo denunciable ante inspeccion de trabajo.

El problema es tambien que hay muy pocos inspectores.
Asumo que la empresa no sería tan sumamente burra como para hacer pasar por despido objetivo que el trabajador no quiere instalar cargador en su casa y le quedaría esgrimir otro motivo que acabara en improcedente en vez de nulidad

Qué os habéis liado.

Que a lo que nos van a obligar es a tener coche eléctrico, no a tener cargador.

El cargador nos lo pagan ellos entero y estamos hablando de como hacer para el tema de los kWh que consumamos en casa. Si nos pagan algo en plan (0.2€/kWh) por lo que cargamos en casa o si nos dan un fijo al mes. Supuestamente también quieren darnos algo tipo la tarjeta Solred para electrolineras, pero no sé cómo funcionará.

Un compañero protestó diciendo que no tiene parking en su casa. Que aparca en la calle. Y prácticamente le dijeron que se jodiese. Por suerte le tocará cambio en 3 años.

Yo estoy pensando en ver si puedo hacer una instalación donde se pueda usar el coche como batería (queremos hacernos una casa) y así ahorrar con PVPC o 3 periodos. Ya que me obligan, quiero sacar algo bueno... Incluso me puedo sacar un extra si me pagan el kWh a 0.2€ (aunque realmente no sé si esto se puede hacer bien, sin problemas).

¿Sabéis qué coche va a tener?

El jefe tiene Tesla. El compañero que le toca creo que estaba mirando VW. El que no tiene parking estaba mirando Peugeot.

Creo que estaba mirando un ID3 o ID4. Yo tuve un limite de 40k€ hace 6 meses así que supongo que el estará por ahí. Creo que para él le puede ir bien, porque tiene la costa Mediterránea y hace viajes más cortos en general, pero más a menudo.

A mí el único que me convence es el Tesla Long Range, pero se me va algo de presupuesto. Esperemos que en 3 años que tendré que cambiar haya alguna alternativa en mi rango.

Atrás