Estando completamente de acuerdo, que el ferrocarril debería ser el medio de transporte terrestre para medias y largas distancias, requiere una infraestructura que me temo no tenemos, y hasta que no la hayas desarrollado no puedes ahogar el único mecanismo para gestionar la logística del país.
El problema no son las infraestructuras.
El transporte de mercancías se suele hacer por carretera en España y en todos los países "ricos", independientemente de sus infraestructuras. El motivo es económico; es más barato.
El ferrocarril llega a los puertos, pero no llega a los polígonos industriales ni a la mayoría de centros de distribución. La infraestructura ferroviaria está diseñada para tráficos masivos entre nodos (puertos, grandes centros logísticos), no para el reparto "al detall". Además Franco decidió que tendríamos un ancho incompatible, lo cual sigue perjudicando el transito a Europa. Eso hace que los contenedores se deban acumular en la terminal ferroviaria, y cargar en un camión para "la última milla". En los países con mano de obra elevada esto incrementa mucho los costes, tanto de manipulación como de gestión.
Para ser eficiente se acumula la mercancía para hacer un viaje diario, con intercambio de vagones en los nodos principales. Ello implica que el viaje de un contenedor puede tardar un par de días en cruzar esta piel de toro. Un camión puede salir a cualquier hora, no requiere esperas y puede cruzar el país en un solo día.
Alargarse los tiempos de transporte perjudica al actual sistema "just in time".
Para mercancías de mucho volumen o muy pesadas, donde el tren se luce, debe competir con el transporte marítimo. España es un país con muchas costas, con muchos puertos y con la actividad industrial y la mayoría de la población al lado del mar. Además tiene un orografía especialmente montañosa. UK, Portugal o Italia que tienen condiciones similares, tienen menos infraestructura ferroviaria que nosotros.
A poco que se incremente el precio del combustible, bien por la subida del gasoil bien por tener que cambiar a otro combustible, y teniendo en cuenta que la mano de obra apenas sube, el transporte por camión dejará de ser competitivo.
Viviremos huelgas de camioneros solicitando que les quiten los impuestos y les den ayudas, yo haría lo mismo, pero va a ser casi imposible que hagan una transición.