¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El transporte pesado por carretera no tiene sentido electrificarlo , es caro , le añades 5-7000 kg de peso que le quitas de transporte y además desgasta los neumáticos por el exceso de peso ….. habiendo camiones a gas que pueden usar Biometano lo otro es una locura
Habiendo trenes de mercancía, lo que es una locura, es el transporte a media y larga distancia por camión.
El sector ya está en una situación precaria y es muy difícil seguir apretando a los camioneros (ya han reducido costes, sus sueldos y sus condiciones de trabajo son penosas). Creo que el transporte por carretera a larga distancia no va a soportar una transición en donde aumenten los costes.

Creo que el poco biometano rentable que produzcamos lo vamos a necesitar para estabilizar la red eléctrica.

Habiendo trenes de mercancía, lo que es una locura, es el transporte a media y larga distancia por camión.
El sector ya está en una situación precaria y es muy difícil seguir apretando a los camioneros (ya han reducido costes, sus sueldos y sus condiciones de trabajo son penosas). Creo que el transporte por carretera a larga distancia no va a soportar una transición en donde aumenten los costes.

Creo que el poco biometano rentable que produzcamos lo vamos a necesitar para estabilizar la red eléctrica.

El transporte por camión debería estar sujeto a un fuerte impuesto especial, proporcional al deterioro que produce esa actividad en las carreteras. De esa manera, solo se utilizará -como debería ser- cuando no haya realmente alternativa y como recurso extremo. El transporte más racional por tierra siempre ha sido y será el ferrocarril...

El transporte por camión debería estar sujeto a un fuerte impuesto especial, proporcional al deterioro que produce esa actividad en las carreteras. De esa manera, solo se utilizará -como debería ser- cuando no haya realmente alternativa y como recurso extremo. El transporte más racional por tierra siempre ha sido y será el ferrocarril...

Convenceme, con lo mal que funciona el sistema ferroviario...
Mientras siga funcionando como hasta ahora, no creo que vaya a ser muy utilizado.

Estando completamente de acuerdo, que el ferrocarril debería ser el medio de transporte terrestre para medias y largas distancias, requiere una infraestructura que me temo no tenemos, y hasta que no la hayas desarrollado no puedes ahogar el único mecanismo para gestionar la logística del país.
Históricamente este país ha boicoteado los proyectos de mejora y expansión de la infraestructura ferroviaria de mercancías.

Los transportistas tiene que parar 45 minutos cada 4,5 horas de conducción.

Para que el transporte de larga distancia se electrifique hacen falta camiones que permitan conducir 400km a 90km/h y que recarguen en media hora.
Eso y una buena red de carga rápida en autovía.

Quedaría el problema del transporte con doble chofer, pero es un caso menor.

No hay que

los camiones de gas existen hace años y su operación es bastante más barata que el diésel ; adquisición algo más cara pero fácilmente soluciónable con un Moves Biometano en camión de gas es más barato que el diésel .
Estoy de acuerdo en el uso del ferrocarril pero la realidad es la que es y propongo soluciones realistas y que pueden empezar hoy ; de hecho ya hay flotas usándolo

Siempre me han hecho gracia estos mensajes que se nota que no tienen ni idea de lo que es el mundo …… ¿eres funcionario ?

Estando completamente de acuerdo, que el ferrocarril debería ser el medio de transporte terrestre para medias y largas distancias, requiere una infraestructura que me temo no tenemos, y hasta que no la hayas desarrollado no puedes ahogar el único mecanismo para gestionar la logística del país.
El problema no son las infraestructuras.
El transporte de mercancías se suele hacer por carretera en España y en todos los países "ricos", independientemente de sus infraestructuras. El motivo es económico; es más barato.
El ferrocarril llega a los puertos, pero no llega a los polígonos industriales ni a la mayoría de centros de distribución. La infraestructura ferroviaria está diseñada para tráficos masivos entre nodos (puertos, grandes centros logísticos), no para el reparto "al detall". Además Franco decidió que tendríamos un ancho incompatible, lo cual sigue perjudicando el transito a Europa. Eso hace que los contenedores se deban acumular en la terminal ferroviaria, y cargar en un camión para "la última milla". En los países con mano de obra elevada esto incrementa mucho los costes, tanto de manipulación como de gestión.

Para ser eficiente se acumula la mercancía para hacer un viaje diario, con intercambio de vagones en los nodos principales. Ello implica que el viaje de un contenedor puede tardar un par de días en cruzar esta piel de toro. Un camión puede salir a cualquier hora, no requiere esperas y puede cruzar el país en un solo día.
Alargarse los tiempos de transporte perjudica al actual sistema "just in time".

Para mercancías de mucho volumen o muy pesadas, donde el tren se luce, debe competir con el transporte marítimo. España es un país con muchas costas, con muchos puertos y con la actividad industrial y la mayoría de la población al lado del mar. Además tiene un orografía especialmente montañosa. UK, Portugal o Italia que tienen condiciones similares, tienen menos infraestructura ferroviaria que nosotros.

A poco que se incremente el precio del combustible, bien por la subida del gasoil bien por tener que cambiar a otro combustible, y teniendo en cuenta que la mano de obra apenas sube, el transporte por camión dejará de ser competitivo.
Viviremos huelgas de camioneros solicitando que les quiten los impuestos y les den ayudas, yo haría lo mismo, pero va a ser casi imposible que hagan una transición.

La infraestructura ferroviaria está diseñada para tráficos masivos entre nodos (puertos, grandes centros logísticos), no para el reparto "al detall"
Efectivamente. Un tren te puede servir para poner mercancía en Perpiñán (cuando se acabe el corredor mediterráneo), Paris o Marsella, pero a poco que tengas que mandarla a otro sitio hay que llevarla en camión.
Para ser eficiente se acumula la mercancía para hacer un viaje diario, con intercambio de vagones en los nodos principales. Ello implica que el viaje de un contenedor puede tardar un par de días en cruzar esta piel de toro
Si mandas mercancías perecederas (¿fresas?) es inviable.

El problema no son las infraestructuras.
¿Y como haces para enviar las mercancías en las zonas donde no existen esas infraestructuras?

[Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

(...)
Además Franco decidió que tendríamos un ancho incompatible, lo cual sigue perjudicando el transito a Europa.

Hombre, lo de optar por el 'ancho ibérico' fue mucho antes de que naciera Franco...
Las varias compañías de ferrocarriles que formaron RENFE (Que eso sí fue con Franco...) tenías todas (salvo la 'vía estrecha') el llamado 'ancho ibérico'... Adoptado (si no me traiciona la memoria) hacia 1850-60)

Hombre, lo de optar por el 'ancho ibérico' fue mucho antes de que naciera Franco...
y se hizo por razones tecnicas

Ingenieros, liderados por José Subercase, determinaron en el informe de 1844 que la compleja orografía ibérica exigía locomotoras más potentes, con calderas más grandes, lo que requería vías más anchas para mayor estabilidad.

El ingeniero valenciano Jose Subercase, eligió el ancho de vía de seis pies castellanos (1.668 mm) en 1844 por motivos técnicos.

Atrás