¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esto de las baterías 'de carga rápida' se generaliza...
Adjunto un artículo del Financial Times de hoy:

[Nergiza.com] ¿Qué pasará con los cargadores rápidos cuando los EV tengan 1000kms de autonomía?

Comienza la fabricación en masa de baterías de sodio
Un 30% más baratas que las LFP: CATL pone fecha al inicio de la producción masiva de las baterías de sodio

No es algo tan espectacular como la carga rápida pero si igual o más importante ya que puede reducir varios miles de euros el coste de los vehículos eléctricos
Estas baterías por ahora se van a quedar en los modelos de acceso, la propia CATL dice que el objetivo es llegar en el futuro a autonomías de 600 km, esa autonomía será en ciclo chino por lo que en WLTP estamos hablando de menos de 450 km.

Lo más importante para mi del anuncio de CATL es que dicen que sus nuevas baterías LFP mantienen más del 90% de capacidad tras 1.000 recargas ultrarápidas.
¿Realmente te preocupa tanto la cantidad de recargas ultrarápidas? Para un usuario particular estándar que podrá hacer 10 de estas en un año...

¿Realmente te preocupa tanto la cantidad de recargas ultrarápidas? Para un usuario particular estándar que podrá hacer 10 de estas en un año...
Si aspiramos a un 100% de eléctricos en el futuro si, me parece muy importante tanto los tiempos de carga como la longevidad usando cargas rápidas.

Hay mucha gente sin plaza de garaje, trabajos en lo que no es lo más optimo parar media hora a cargar, aparte de que me parece bastante más viable unos cuantos puntos de carga rápida que llenar las aceras de puntos de carga lenta.

Estamos hablando fácil de 400.000 kilómetros. Podemos ir cerrando el debate sobre la longevidad de las baterías
En realidad serían 1.200.000 km, si suponemos que se cargan del 10% al 90% las baterías de 1500 km del anuncio.

Supongo que la realidad será más modesta que el anuncio, pero aun así no hace falta tanto como anuncian. Supongo que el objetivo también es aplicar esto a los camiones industriales.

Es una noticia estupenda. Uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es la disponibilidad de litio, con reservas escasas y limitado ritmo de extracción. El sodio, en cambio, es prácticamente ilimitado y por mucho que crezca la demanda no va a crecer el precio.

Una pequeña pega es la inferior densidad energética, pero para los utilitarios del día a día no me parece un gran inconveniente. Para las instalaciones domesticas de energía solar esto da igual.

Una GRAN pega: no he visto en la noticia el LCOS estimado de estas baterías. Mucho me temo que, por el momento, sea inferior a las de LFP.
Afortunadamente es la primera fábrica de producción en masa en esta tecnología. Es de esperar que la mejora tecnología sea bastante grande y bajen los precios (al principio las tecnologías mejoran mucho).

Supongo que la realidad será más modesta que el anuncio, pero aun así no hace falta tanto como anuncian. Supongo que el objetivo también es aplicar esto a los camiones industriales.
El transporte pesado por carretera no tiene sentido electrificarlo , es caro , le añades 5-7000 kg de peso que le quitas de transporte y además desgasta los neumáticos por el exceso de peso ….. habiendo camiones a gas que pueden usar Biometano lo otro es una locura ; como mucho los pequeños que reparten por centros urbanos

Atrás