Renault Zoe 52 kWh. Viaje 300 km ida y vuelta con 390km de autonomía

Exacto, en baterías, el CO2 no sirve para nada, se tienen que enfriar, no ahogar. Del triángulo del fuego, el único que se puede actuar es sobre el calor, de ahí que lo han tenido que sumergir en agua para enfriarlo.
El co2 no solo ahoga, también enfría por eso seria mi elección para "intentar" extinguirlo.
 
Yo ahí veo dos datos importantes:
  1. No sabemos la causa del incendio. Quizá (como parece que se asume) el coche se incendió solo, al cargar. Pero tampoco sabemos si algún gracioso/gamberro/joputa lo incendió. El coche estaba en una zona de turismo basura, con hooliganismos diversos día sí día no, yo no lo descartaría.
  2. El coche es... raruno. Este Jaguar eléctrico lo recuerdo como de los primeros modelos que en su momento ansiaban competir con el Tesla Model-S, cuando el panorama eléctrico era un páramo. Aquí se suma la combinación de cosa nueva, con modelo de gama alta del cual apenas se fabrican una docena de coches y por tanto no hay mucha prueba y error... Eso es receta para el desastre, y basta ver los índices de fiabilidad de las aseguradoras para ver que los coches más fiables son los utilitarios que se fabrican en masa a millones, mientras que los peores son los de marcas pijas, que al fabricarse pocos se prueban poco también.
En cualquier caso sí daba la impresión de que no tenían mucha idea de qué hacer en estos casos. Imagino que irán adaptando protocolos, a hostias :)
 
Pues si que es difícil de apagar un fuego de un vehículo eléctrico, un gasolina/diesel en un a hora (o menos) ya está extinguido.





Ese coche lleva la batería en la parte central-baja, como la mayoría de eléctricos. No tiene sentido que arda por detrás:

1692264905901.png


Yo veo que el fuego se origina en el portabicis, por lo que no descartaría una bici eléctrica.

Además 60kWh de baterías es un fuego bastante más bestia que lo que se ven en el vídeo
 
Es que ya digo que nadie se ha parado a mirar si el fuego fue provocado, fortuito o qué. También diría que las baterías no arden igual si están cargadas que descargadas, igual el coche estaba seco, lo pusieron a cargar y empezó a arder al momento, en ese caso no sería muy intensa la cosa...
 
Ten en cuenta que son 390 de autonomia teórica del Zoe y había ¡¡22 cargadores!! en un pueblo justo a mitad de camino, a 159km... Llevo casi 25.000 km sin recargar nunca pagando. De hecho tengo 50,€ de saldo en la app de electromaps que no encuentro como gastar, porque en mi entorno hay tantos cargadores gratuitos que no tendría sentido ir a los de pago. El viaje de ayer fue una odisea pero tampoco creas que habia muchas alternativas de pago de 22kWh. De los 6 de pago de Altea, el que esta mas al nordeste no lo encontre, el del medio por lo visto es el del parking, uno ocupado y otro no funcionaba, y los del sur ya estaban a la misma distancia que los 22 de La Nucia

DE PAGO -----------------------GRATUITOS
Ver el archivos adjunto 23151Ver el archivos adjunto 23152
Y, si hubieras tirado de cargadores de pago, ¿Como cuanto te habría supuesto de tiempo y dinero?
 
A ver si al final un coche eléctrico va a contribuir mas al cambio climático que un térmico, porque cuando arde, hay que echarle CO2 a cascoporro... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Sabemos que no, hasta un gasofero como yo. Pero no es menos cierto que la tendencia es la que es, el rodillo también. somos como somos, y decir algo en contra de los eléctricos empieza a ser como decir que no todos los niños son buenos, que no todos los ancianos son adorables, que no todas las mujeres son víctimas o no todos los hombres son violadores.... Hay que "girar en la dirección establecida" 🤷‍♂️
 
Y, si hubieras tirado de cargadores de pago, ¿Como cuanto te habría supuesto de tiempo y dinero?
Yo he calculado que en trayectos largos incluyendo los tiempos de las recargas me saldría una media de 60 km/h. necesito prácticamente el mismo tiempo para recargar un kilometro que para recorrerlo.
Me fui a Aranjuez desde mi pueblo de Valencia (700km de cuentakilómetros) todo más controlado ya y me gasté 12€, eso si, llenando en el último cargador gratuito y haciendo la última recarga en ese mismo.
 
Yo reconozco que, acostumbrado a las recargas gratuitas, siempre me había escandalizado con los cargadores de pago. Pero es un poco como la subida del Netflix, que de entrada escandaliza, luego haces números y al final resulta que hablamos del coste de un café.

Sí, cargar a 30 céntimos el kWh es una barbaridad, menuda vergüenza, panda de ladrones, etc., etc. Pero si estás de viaje, te paras a tomar algo y mientras tanto cargas a 50 kW, con lo que tienes para hacer 300 km más... pues te ha costado 15 eur. Que cargando lo mismo en casa me hubiera costado 10 eur menos, pero es que estamos hablando de 10 eur, en una circunstancia puntual, no el día a día.

Por ponerlo en equivalentes gasolineros, sería como estar de viaje, y pararte a llenar el depósito en una gasolinera que ni es low-cost ni es de la cadena para la que no tienes tarjeta de puntos y las mandangas típicas. Te sale más caro que el repostaje que haces cada semana en tu barrio, sí, pero tampoco se hunde el mundo.
 
Yo reconozco que, acostumbrado a las recargas gratuitas, siempre me había escandalizado con los cargadores de pago. Pero es un poco como la subida del Netflix, que de entrada escandaliza, luego haces números y al final resulta que hablamos del coste de un café.

Sí, cargar a 30 céntimos el kWh es una barbaridad, menuda vergüenza, panda de ladrones, etc., etc. Pero si estás de viaje, te paras a tomar algo y mientras tanto cargas a 50 kW, con lo que tienes para hacer 300 km más... pues te ha costado 15 eur. Que cargando lo mismo en casa me hubiera costado 10 eur menos, pero es que estamos hablando de 10 eur, en una circunstancia puntual, no el día a día.

Por ponerlo en equivalentes gasolineros, sería como estar de viaje, y pararte a llenar el depósito en una gasolinera que ni es low-cost ni es de la cadena para la que no tienes tarjeta de puntos y las mandangas típicas. Te sale más caro que el repostaje que haces cada semana en tu barrio, sí, pero tampoco se hunde el mundo.
En mi caso es un Renault Zoe con batería de 52kWh que carga a 22kW máximo teórico, yo lo maximo que he visto cargado es 21.8 que no está nada mal.
En urbano/interurbano sin mucha autovía la autonomía real ronda los 350-400km depende de lo Too Fast Too Furious que me ponga camino al colegio o al trabajo, que suele ser poco, pero en continuo en autovía (a 100 km/h) la autonomía baja fácilmente a 250 - 270km)
Tengo pendiente la prueba de entrar en la autovía, ponerme a 120 y ver donde tengo que dar la vuelta al llegar al 50%, que no será muy lejos...
En realidad me es un poco indiferente pagar cuando viajo, pero por mi zona hay suficientes cargadores como para que me resulte mas cómodo usar los cargadores municipales, porque dejo todo lo que tengo que hacer para el mismo día, y mientras hago una carga completa voy haciendo la compra, las gestiones que tenga que hacer, etc.
En mi casa tengo el cargador ocasional, de 2.2kW y un cargador semirrápido hasta 11kW, que no tengo ni conectado porque solo tengo contratado 3kw:) , pero es que en 18 meses aun no he cargado nunca en casa mas allá de para probar los cargadores.
Los únicos cargadores que conseguí en el viaje a Aranjuez a 25 céntimos fueron los de Iberdrola, y después unos pocos a 35cts, bastantes a 60cts y también a 75cts. Por supuesto, cada cargador, un precio distinto en cada aplicación.
Mi coche carga con Mennekes tipo 2, y no me dio muy buena espina que todos los cargadores nuevos sean unicamente de carga rápida en DC, de 150 o incluso 300 pero sin carga en AC... espero que mantengan infraestructura de alterna unos cuantos años, pero cargadores nuevos con Tipo 2 no había demasiados.
Además la mayoría de los cargadores de 22kWh, en caso de que haya dos coches conectados bajan a 11kWh por coche, lo que eterniza la carga.
Pero el inconveniente real para mi, es que saliendo lleno, cualquier viaje de mas de una carga completa baja la media del viaje (km totales/horas totales) a 60km/h. o incluso menos...
No es un tipo de viaje que haga con frecuencia, pero esta información de "caso real" puede ser interesante para el que se plantée esos viajes.
 
Perdona que entre a comentar algo que no tiene que ver con la autonomía del coche (muy interesante), sino que me hizo gracia que tuvieras en cuenta lo de la promo reciente en la compra de cervezas del club Carrefour. Hace un par de semanas fue aún más interesante, porque tenían la oferta de acumulación de 2X1 y si le sumabas ese 20% extra, significaba un descuento del 70% final acumulado. Yo tengo dos cuentas del club en casa, y este año llevamos más de 1000 euros en descuentos. Este año ha sido muy provechoso para luchar contra la subida generalizada de la alimentación y nos han salido muchas compras literalmente "gratis".
Ver el archivos adjunto 23167

Ver el archivos adjunto 23168
Se que también me salgo del tema principal de este foro pero, por la parte que me toca y como cliente de Carrefour... me encantaría entender bien todo tu planteamiento. No se si aplaudirte... hacerte un monumento al ahorrador... las cervezas iban a llegarte calientes... ¿Me puedes ayudar a entenderlo? Esto sería tema de otro foro, supongo.
 
Atrás
Arriba