Efectivamente. El Nissan Leaf lleva más de 10 años en el mercado. El Renault Zoe parecido. Y aún así eran modelos marginales dentro del catálogo. Pero es que el resto de marcas pasaban olímpicamente del tema. Como mucho tenían alguna versión "tuneada" a eléctrica de algún modelo suyo gasolina, para poder enseñar en las ferias (VW e-Golf, Focus eléctrico...), pero el enfoque hacia los eléctricos era de puro desdén. Ni siquiera cuando Tesla empezó a partir la pana, primero en la gama alta y luego en la gama media, ha movido ficha nadie. Incluso gente como Toyota seguía enrocada hasta anteayer en que los eléctricos no eran el camino y blablabla, y finalmente se han tenido que bajar los pantalones y pagar a Subaru para poder usar su plataforma, porque les ha pillado el toro. Con lo que ellos eran, que llevaban décadas de ventaja con el Prius...
Y ahora, después de décadas de mala gestión (tanto de las empresas como de los estados, que deberían vigilar los sectores estratégicos), vienen Tesla y los chinos, que sí han hecho los deberes, y todo son lloros para que papá estado prohíba a estos señores malotes que vendan coches, que nos arruinan porque resulta que venden coches mejores que los nuestros, y más baratos. Me fastidia porque, como europeo, me afectará, pero francamente los fabricantes europeos se lo han ganado a pulso. Me recuerda a lo que les pasó a las marcas de TV americanas, que cuando en los años 60-70 aparecieron las TVs japonesas, se reían de lo cutres y malas que eran (y era cierto). Y para cuando se dieron cuenta de que eran un competidor real, ya era demasiado tarde. ¿Alguien conoce alguna marca americana de TVs? Lo dudo, porque ya no queda ninguna.