1000 km en VE (984 para ser exactos) Renault Scenic

30.000kms a 14.5kWh/1000km

2% en carga rápida a 0,6€/kWh (caro) = 52€
resto en casa a 0,08€/kWh = 341€

Total 393€

Con el diesel ultra eficiente que dicen por ahí a 5,5L/100km y el gasoleo ese también ultra barato de 1,4€/L son..... 2.310€

Ahorro: 1.920€ en un año

No veo el ahorro del EV... la carga es carísima.... mi diésel es más barato....

El motor de combustión de mi coche es un atmosférico atkinson de 181 CV y otro eléctrico de 140 para un total combinado de 223cv. La batería se estima tiene unos 1,5 kWh.
Parece que tienes un Lexus de la gama 300h. Me ha extrañado que 181 CV del motor atmosférico más 140 CV del eléctrico suman 'solo' 223 CV. Pero es correcto. El motor eléctrico apoya poco, a máxima potencia, debido a la escasa capacidad de la batería. También hay que tener en cuenta que, con un poco de 'suerte', en autopista se hacen pocas frenadas y hay pocas bajadas para recargar la batería.
No obstante, el coche es muy económico y consume menos de 6 l/100km, a conducción moderada.

Parece que tienes un Lexus de la gama 300h. Me ha extrañado que 181 CV del motor atmosférico más 140 CV del eléctrico suman 'solo' 223 CV. Pero es correcto. El motor eléctrico apoya poco, a máxima potencia, debido a la escasa capacidad de la batería. También hay que tener en cuenta que, con un poco de 'suerte', en autopista se hacen pocas frenadas y hay pocas bajadas para recargar la batería.
No obstante, el coche es muy económico y consume menos de 6 l/100km, a conducción moderada.
Sí,en carretera el coche se carga principalmente con el funcionamiento del de combustión más que con frenada regenerativa aprovechando los momentos puntuales en los que el rendimiento del de combustión es óptimo. Normalmente en carretera la carga de batería no va a moverse ni por encima ni por debajo del 75% salvo subidas prolongadas o bajadas ídem.

Sí,en carretera el coche se carga principalmente con el funcionamiento del de combustión más que con frenada regenerativa aprovechando los momentos puntuales en los que el rendimiento del de combustión es óptimo. Normalmente en carretera la carga de batería no va a moverse ni por encima ni por debajo del 75% salvo subidas prolongadas o bajadas ídem . . .
. . . y también en atascos a velocidad de peatón, donde el SOC de la batería puede bajar a 0%.

No tengo VE ni híbrido, pero diría que un hibrido no enchufable tiene un motor eléctrico de poca potencia y una batería de poca capacidad, por lo que yendo en autopista a 120 km/h funciona exclusivamente el motor de combustión. Este motor suele ser más pequeño que en un 'no híbrido', pero diría que en las condiciones que describe @eddiecote, asimismo consume entre 6 y 7 litros por 100 km (o más).
Ya lo ha comentado @PabloB : los híbridos de Toyota usan un ciclo especial que les permite gastar menos que un gasolina convencional

Ya lo ha comentado @PabloB : los híbridos de Toyota usan un ciclo especial que les permite gastar menos que un gasolina convencional
Si, ya me he dado cuenta de que los híbridos (no enchufables) de Toyota usan un sistema muy sofisticado para aprovechar al máximo la batería del motor eléctrico, que es de poca capacidad. Cargan a la batería con el motor atmosférico, cuando éste trabaja a máxima eficiencia. Con esto se acorta el tiempo en el que el motor atmosférico consume mucho carburante, porque en estos momentos apoya el motor eléctrico.
Enhorabuena a Toyota y gracias a @PabloB y @M&M's.

¿ Cada año cambian la batería de 12 V ?
El cuarto año, mejor cada 3 en mi opinión aunque yo la he cambiado por una LIFEPO4 que espero que dure para siempre*(lo mismo que el coche en realidad)
Lo que hacen cada año es un informe del estado de de salud de celdas y batería de alto voltaje

Última edición:
Creo que es cada 4 ó 5 años.
A mi un poco antes del cuarto año el Zoe me empezó a dar mensajes apocalípticos de sistema eléctrico en peligro, error del sistema de gestión de batería, problemas de carga hasta un bloqueo total del coche en doble fila 🤦‍♂️, invasión alienígena, etc… y era que la batería de 12V estaba baja y los sensores hacían lo que les daba la gana y el coche tenía sus alucinaciones a riesgo de darme un infarto.
Me he tirado a la piscina y donde iba una batería de plomo de 12V45ah he montado una LIFEPO4 de 12V100ah. Según mis números en un eléctrico es viable usar una LIFEPO4 de ese tipo, en un combustión hay que filtrar más la elección porque el pico del motor de arranque es demasiado alto para la mayoría de las baterías LIFEPO4 que quepan en el hueco de la batería original.

Última edición:
. . . y también en atascos a velocidad de peatón, donde el SOC de la batería puede bajar a 0%.
En mi coche nunca deja bajar la batería del 25%. En ese punto entra motor de combustión a cargar, aunque estés parado o circulando a baja velocidad por lo que hay que tratar de evitar que te baje tanto el nivel si prevés ese tipo de situaciones aunque evidentemente no siempre es posible

30.000kms a 14.5kWh/1000km

2% en carga rápida a 0,6€/kWh (caro) = 52€
resto en casa a 0,08€/kWh = 341€

Total 393€

Con el diesel ultra eficiente que dicen por ahí a 5,5L/100km y el gasoleo ese también ultra barato de 1,4€/L son..... 2.310€

Ahorro: 1.920€ en un año

No veo el ahorro del EV... la carga es carísima.... mi diésel es más barato....
El ahorro es evidente a menos que hagas 1000km al día.

Por lo demás, el coche actual está pagado, y con lo que cuesta un VE comparable puedo pagar gasolina para recorrer medio millón de km.

Considerando que el coche actual no ha dado ningún problema, tiene cero sentido económico cambiarlo.

El ahorro es evidente a menos que hagas 1000km al día.

Por lo demás, el coche actual está pagado, y con lo que cuesta un VE comparable puedo pagar gasolina para recorrer medio millón de km.

Considerando que el coche actual no ha dado ningún problema, tiene cero sentido económico cambiarlo.
Claro, si ya tienes un coche funcional y que te cubre tus necesidades, el cambio es antieconómico.

Bueno, vacaciones de verano y primer viaje de 1000km en un día con el Renault Scenic Gran autonomía (87kWh).
Me pareció un buen momento para aportar luz a lo de viajar con un eléctrico, sobre todo por ser la primera vez de tanta distancia para mi.
Anteriormente había hecho dos viajes de unos días con 400km por trayecto aproximadamente, como bautismos de viajes de consumo completo de la carga con el Scenic.
Os dejo aquí los detalles del viaje por si la experiencia os resulta útil.

Salida de Valencia a 37 grados, hasta entrar en Galicia la temperatura se mantuvo ahí más o menos y ya anocheció y refrescó hasta 19 grados a la llegada a destino a 984km del inicio.
Todo el camino a la velocidad máxima permitida por la vía y con el aire acondicionado a 19,5 grados)
El plan era tres paradas en cargadores rápidos de Zunder que acabaron siendo cuatro por un pis no planificado que nos permitió una recarga adicional para tener 200km de autonomía en destino.
El coche sale lleno de casa al 100% cargado con excedentes por encima del máximo de exportación (que deberían valorarse a 0), excedentes no exportados por carga (coste 4 cts por kWh) y consumo en valle (0,0795€ por kWh más IVA más impuesto eléctrico)
Para los cálculos los 87kWh de la carga en casa los he tarificado a precio de kWh consumido en valle(0,0795€ por kWh más IVA más impuesto eléctrico)
Aquí datos del viaje

Distancia: 984 km
Consumo: 211,22 kWh
Consumo medio: 21,47 kWh/100 km
Coste total: 81,46 €
Coste medio: 8,28 €/100 km
Tiempo de recarga: 2 h 04 min.

Condiciones del viaje

Ocupantes: 3 (67 kg, 45 kg y 48 kg). Perro: 55 kg.
Equipaje: 45 kg. Carga adicional
Total: 260 kg.
Temperatura exterior: 37 °C.
Aire acondicionado conectado durante todo el recorrido 19 grados)
Velocidad: límite máximo permitido en cada vía, manteniendo una velocidad estable cuando fue posible.
Recargas

Ver el archivos adjunto 40925
Kilometraje inicial: 20.761 km.
Final: 21.745 km.
Energía inicial: 87 kWh. Energía restante en destino: 37,41 kWh (43%).
Energía consumida = 87 + 161,63 − 37,41 = 211,22 kWh.

Precio doméstico con impuestos: 0,1003 €/kWh.
Coste carga inicial: 8,73 €.
Coste total energía: 81,46 €.

Las cuatro recargas en cargadores que no conocía, se la red de Zunder porque tengo una suscripción gratuita que pone las cargas hasta 50kWh a 0,39€ por kWh y las de velocidades superiores a 0,45€, en los que excepto en uno que fallaba un terminal de 8, todos los demás funcionaban correctamente.
Durante el camino sin estrés pero si atento a los consumos y las paradas, Google auto hizo su trabajo aunque no hizo caso del filtro de proveedores de carga y tuve que modificar las cargas.
Por supuesto iba esperando algún problema que se pudiera dar que afortunadamente no se dio.
El 30 viaje de vuelta

Éste, el protagonista

Ver el archivos adjunto 40928

Los tiempos de carga coinciden con el tiempo de paradas para que se estire el perro, y con las comidas, con lo que no influye mucho

.
la orografía tuvo que jugar en contra; Galicia es montañosa

Atrás